jueves, 2 de julio de 2020

Oscar 1956 (I): El rey y yo

Oscar a la mejor orquestación de una película musical:

La historia de Anna Leonowens, institutriz que en el siglo XIX se ocupó de los hijos del Rey Mongkut de Siam ha dado lugar que yo sepa a cuatro películas:

Ana y el rey de Siam (1946): protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, con música de Bernard Herrmann.

Ana y el rey (1999), película dirigida por Andy Tennant, con Jodie Foster y Chow Yun-Fat.

El rey y yo (1999) filme musical de animación.

La más famosa de las cuatro es El rey y yo, basada en el musical de Rogers y Hammerstein al igual que la película de animación de 1999. Se tomaron excesivas libertades en contar la historia, por lo que sigue prohibida en Tailandia.

Es la película más conocida del director Walter Lang y destaca además de por  la banda sonora por la interpretación de Deborah Kerr y Yul Brynner, y en uno de los principales papeles la gran Rita Moreno. Kerr fue doblada en las canciones por Marnie Dixon, tenía que ser protagonizada por Gertrude Lawrence, la actriz que interpretó el musical en teatro, pero falleció antes de hacerse el filme.

Es el personaje más icónico de la carrera de Yul Brynner con permiso de Los diez mandamientos y Los siete magníficos, ya lo había estrenado en Broadway de hecho su imagen rapado (se le puede ver con su pelo natural en filmes como Salomón y la reina de Saba) se debe al éxito del personaje en teatro y cine, Brynner ganó el Oscar por el filme, y volvió a interpretar el personaje varias veces en el teatro, incluida su última interpretación antes de fallecer en 1985.

El Oscar a la mejor orquestación fue para Alfred Newman y Ken Darby. Tiene varias grandes canciones, pero la más famosa es la penúltima de la película, Shall we dance.

Entre las nominadas, Alta sociedad y La historia de Eddie Duchin





No hay comentarios:

Publicar un comentario