Ruta suicida pone fin al que yo llamaría periodo "de aprendizaje" de Clint Eastwood como director. Ha realizado hasta entonces películas muy notables como Escalofrío en la noche, Infierno de cobardes y Licencia para matar, un filme que me parece fallido como Primavera en otoño y su primera obra maestra El fuera de la ley, pero aún una parte de la crítica no le acaba de ver con buenos ojos, dice que "no es un mal director" (palabras que recuerdo de un periódico a raiz de Ruta suicida y Bronco Billy). Tras Ruta suicida, se tomará un descanso de tres años en la dirección y a partir de ahí entonces sí que cogerá el aprecio de la crítica con pocos altibajos.
Ruta suicida no acaba de tener una buena acogida en 1977, los críticos siguen viendo el filme como "otra de Harry el sucio, y no ven más que un guión delirante y poco creible. Vista ahora, desde luego es una obra menor comparada con trhillers posteriores como Impacto súbito, pero a pesar de que el guión es mejorable, las escenas de acción tienen mucha fuerza, especialmente ese final con el autobús acribillado por el "gauntlet" (The gauntlet el título original es intraducible, por lo que he oido decir hace referencia a una costumbre india de hacer un "pasillo" entre el resto de guerreros al guerrero que volvía victorioso). Es la primera película que Sondra Locke coprotagoniza con Eastwood tras un papel algo secundario en El fuera de la ley; fueron pareja artística y sentimental durante unos cuantos años hasta que como sabemos acabó como el rosario de la aurora con acusaciones de maltrato por parte de Eastwood a Locke.
La banda sonora es una de las grandes bazas del filme. El infravalorado por muchos Jerry Fielding compuso un potente y recordado tema principal, bien acompañado por notables temas secundarios de jazz. Me parece uno de los mejores trabajos de Fielding con Eastwood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario