sábado, 26 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Carrie 1976

 En 1974, un joven escritor de 27 años llamado Stephen King revolucionó la literatura de terror con su primera novela  publicada Carrie. La historia de una chica con poderes telequinéticos que tras su primera regla recibe bullying por parte de sus compañeros, burlas y maltrato culminados en una venganza y  masacre en la fiesta de graduación. Fue un enorme éxito de ventas que le comenzó a convertir en lo que es hoy King, el novelista de terror más vendido e influyente de las últimas décadas, su larga carrera no necesita presentación aquí.

La película Carrie llegó dos años después y repitió éxito, convirtiéndose en una de las mejores y más famosas películas del aclamado y vilipendiado a partes iguales Brian de Palma. Maestro del exceso visual, de Palma dio rienda suelta a todos sus delirios, las secuelas y remakes posteriores de Carrie no le han llegado nunca a la altura del dedo gordo al filme de 1976. 

En ella comenzaron a destacar varios actores que harían buena carrera en los años siguientes, como Amy Irving, John Travolta, William Katt o Nancy Allen, pareja varios años del director. Entre todos destaca Sissy Spacek, es su consagración definitiva de esta gran actriz. Apuntaba ya muy alto con Carne viva y Malas tierras, pero llevaba unos años oscuros desde 1973, trabajando incluso como ayudante en la dirección artística de su marido Jack Fisk en otro memorable filme de Brian de Palma, El fantasma del paraíso: Carrie lanzó definitivamente la carrera de Spacek y ahí sigue siendo una de las mejores actrices estadounidenses vivas, con un Oscar por Quiero ser libre. No olvidar a su madre en la película, la gran Piper Laurie, creo que merecía el Oscar en lugar de los minutitos de fama de Beatrice Straight por Network.

La banda sonora es para muchos el mejor trabajo de Pino Donaggio. Brian de Palma quería una música que se pareciese a Bernard Herrmann, y Donaggio le dio una joya, una estupenda banda sonora que es un clásico de los 70.



No hay comentarios:

Publicar un comentario