Como dije ayer, hoy hago un homenaje musical a una película basada en una novela de John le Carré. Tenía muchas dudas entre poner La casa Rusia, El jardinero fiel y El topo, el nivel musical entre las tres está muy alto y me parecían las tres más representativas aún habiendo otras adaptaciones con bandas sonoras muy buenas.
Pero estos artículos no son solo sobre música, y tenía que valorar otros aspectos como la calidad de la película, el peso de la novela en la carrera de le Carré y mis recuerdos personales. En esto creo que gana como novela El topo, fue la primera novela de le Carré que leí y también guardo un gran recuerdo de la serie protagonizada por Alec Guiness. Además está protagonizada por el personaje más icónico de le Carré: George Smiley.
Al igual que el autor está en las antípodas de Ian Fleming, Smiley es la antítesis de Bond: bajito, con sobrepeso, calvo, con gafas, mal vestido en las novelas y cornudo, parece más un burócrata o un funcionario que el mejor de los espías de la inteligencia británica. Desde Llamada para el muerto, Smiley fue protagonizando a lo largo de muchos años diversas novelas del autor, aunque la más famosa es la "trilogía de Karla", en la que se enfrentan las dos eminencias grises de las inteligencias británica y soviética a partir del descubrimiento de un agente doble. Está formada por las novelas El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley.
El topo fue objeto de una memorable serie de televisión de 1979, donde Alec Guiness bordaba a Smiley, y en 2011 se hace una estupenda versión para el cine. Dirigida por el actor y director sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar), fue una excelente adaptación con otro gran Smiley, el camaleónico Gary Oldman que aparentemente no se parecía a Smiley, pero que hizo una de sus mejores interpretaciones y consiguiendo su primera nominación al Oscar. Tiene un gran reparto de secundarios, los comento por orden alfabético para quien no haya visto el filme, ya que entre ellos está el topo o agente doble: Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Tom Hardy, Ciaran Hinds, John Hurt, Toby Jones y Mark Strong entre otros. En el caso del topo, creo que está mejor elegido el actor que en la serie de Guiness, le pega más el personaje.
La banda sonora es uno de los mejores trabajos fuera del cine español de Alberto Iglesias. El compositor hizo un espléndido y melancólico tema principal que marca lo solitario y gris que es Smiley. Es su tercera y de momento última nominación al Oscar tras El jardinero fiel y Cometas en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario