Hoy es Nochebuena, y como es lógico tenía que poner en esta sección una película navideña. Tenía mucho y bueno donde elegir, pero hace unos cuantos días las compañeras y compañeros del programa de radio me pidieron en el último programa que no pusiese algo ñoño y tirase por lo más gamberro, y así hice. Como la película estaba inédita en esta sección del blog, hoy vuelvo con la misma película aquí: Gremlins.
En 1984, el guionista Chris Columbus es un recién llegado al cine. Su primer guión Rebeldes temerarios no la he visto, y el segundo tiene la suerte de llamar la atención del productor Steven Spielberg, que le produce un guión llamado Gremlins, la historia de un ser adorable que no puede mojarse, comer después de medianoche ni ver la luz del sol y que cuando se incumplen estas reglas, se convierte en una horda de mosntruos gamberros que siembran el caos en la Nochebuena de un pueblecito estadounidense. Aunque tiene alguna referencia a Drácula, el guión se basa en una leyenda urbana que cuenta que algunos aviones de la Segunda Guerra mundial eran atacados por unos duendes malignos que llamaban Gremlins (leyenda que inspiró un memorable episodio de la serie The twilight zone, adaptado para cine en uno de los episodios de la película de 1983 que adaptaba la serie).
La dirección corrió a cargo del director Joe Dante, que se había ganado un nombre entre los aficionados al fantástico por clásicos de la serie B como Piraña y Aullidos. Dante siempre se ha caracterizado por su tono gamberro y por incluir multitud de homenajes cinéfilos, en Gremlins se encuentran referencias además de Drácula a filmes como Blancanieves y los siete enanitos, Qué bello es vivir y unas cuantas películas más. En el reparto destacan Zach Galligan, Phoebe Cates y Dick Miller, gran actor secundario habitual en las películas de Joe Dante.
La película fue un gran éxito, aunque algunos le criticaron su excesiva violencia para ser una película familiar, hoy está considerada un gran clásico de los 80. Lanzó a la fama a Columbus convirtièndolo en un taquillero guionista (Los Goonies) y director (Solo en casa, los dos primeros Harry Potter) y afianzó la carrera en los siguientes años de Dante, aunque hace unos años que le he perdido la pista. Gremlins tuvo una segunda parte más gamberra y cinéfila, aunque sin tanto éxito, y últimamente se habla de una posible tercera entrega.
La banda sonora es otra genialidad del maestro Jerry Goldsmith. El músico compuso un tema alegre navideño aderezándolo con tintes siniestros y el resultado es espectacular, es todo un clásico de los 80.
Os deseo una muy feliz Navidad a todos mis lectores, este blog no va a parar estos días si la salud lo permite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario