viernes, 25 de diciembre de 2020

El padre



El escritor francés Florian Zeller se ha convertido en los últimos años en uno de los más prestigiosos autores teatrales europeos, fama debida especialmente a la trilogía La madre, El padre y El hijo (por orden de estreno original, no por el que se ha visto en Barcelona, la segunda llegó antes que la primera). He tenido la fortuna de ver en los teatros de Barcelona La madre interpretada por Emma Vilarasau y El padre interpretada por Héctor Alterio, y creo que la fama de Zeller es completamente merecida, aunque personalmente prefiero El padre; no me consta que de momento se haya estrenado en los teatros españoles El hijo, es muy reciente, de hace dos años.

Ahora Zeller da el salto al cine dirigiendo la adaptación del padre, y hace una muy notable película. Debe pulir algún defecto, principalmente huir algo más del origen teatral y ser más cinematográfico, pero el guión es muy bueno y por lo que recuerdo de la obra muy fiel; es mejor no comentar nada de la historia, es laberíntica y algo confusa en ciertos momentos, pero es lógico si estamos viendo la historia contada desde el punto de vista de un hombre que está perdiendo la memoria. 

Y Zeller se muestra como un gran director de actores; Anthony Hopkins está genial, es su mejor interpretación en los últimos años, sabe transmitir con la voz la confusión del personaje, pero también con los silencios, hay grandes primeros planos que solo con la mirada lo dice todo; está muy bien secundado por Olivia Colman y Olivia Williams, la primera se está llevando todos los elogios, pero la segunda no le va a la zaga, sus personajes son necesariamente complementarios y son claves ambos en el filme. Mark Gatiss, Imogen Poots y Rufus Sewell cumplen, pero sus papeles son más secundarios.

Película muy recomendable, de lo mejor de la actual cartelera.

Nota sobre 10: 8




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario