lunes, 7 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: El último tango en París

 De todas las películas perseguidas y/o prohibidas de la historia, no creo que haya muchas que superen la polémica que organizó El último tango en París. Fue prohibida en muchos países, especialmente en España e Italia. Y sigue siendo polémica tras las declaraciones de Bernardo Bertolucci poco tiempo antes de morir de que en la famosa escena de la mantequilla no se había avisado a María Schneider de lo que se iba a hacer en esa parte, y por lo tanto no estaba consentida por la actriz. Siempre he dejado clara mi postura sobre el tema;  en cualquier relación sexual real o simuladam deben estar claramente de acuerdo las dos partes o más implicadas, cualquier acto sexual real o simulado hecho a la fuerza o con una persona que no esté en condiciones de dar su onsentimiento me parece repugnante.

Es la película que lanza a la fama internacionalment a Bernardo Bertolucci y con permiso de El último emperador sigue siendo la más famosa. La historia de la relación amorosa entre un hombre maduro y una chica joven sigue teniendo mucha fuerza desde el punto de vista estrictamente cinematográfico. Bertolucci quería a Jean-Louis Trintignant como protagonista, pero este no quiso hacerla, y contrató a Marlon Brando, que como era habitual en él no recordaba sus frases y comenzó a improvisar diálogos, algunas malas lenguas dicen que las mejores escenas son cosa suya. Lanzó brevemente a la fama a María Schneider; marcada por este papel y por el follón con Bertolucci, no hizo muchas películas más destacadas salvo El reportero.

El último tango en París fue la responsable máxima junto con Emmannuelle de las "peregrinaciones" a Perpignan  para ver películas prohibidas en España. Según datos leidos en la web de la SER, se calcula que en los seis primeros meses del estreno de El último tango, la película fue vista en Perpignan por 110 mil personas, dato tremendo teniendo en cuenta que la ciudad tenía en esa época unos 90 mil habitantes. Ir al sur de Francia y a Portugal para ver películas prohibidas fue todo un clásico hasta el fin de la censura franquista.

La banda sonora corrió a cargo del compositor argentino Gato Barbieri. Es un músico que se ha prodigado poco en cine, solo recuerdo de sus películas El porder del fuego y El beso de un estraño, la  banda sonora de la primera me parece normalita y la de la segunda no la recuerdo y no encuentro grabación. La banda sonora de El último tango en París fue muy icónica en su momento, y me parece un excelente trabajo, su tango principal es muy bello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario