viernes, 25 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Cantando bajo la lluvia

 Quizás el lector que vea este artículo se sorprenda que hoy hable de Cantando bajo la lluvia, dado que desde empezó mi sección Otras bandas sonoras solo había hablado de filmes con banda sonora original, y este memorable musical tiene como base un gran conjunto de canciones anteriores al filme. Tengo que aclarar que en ningún momento recuerdo haber dicho que solo fuese a hablar de filme con bandas sonoras originales, de hecho en mi historia de los Oscars aparecieron un buen puñado de bandas sonoras adaptadas. No será la última vez que incluyo una banda sonora adaptada, de hecho en los próximos días incluiré otra que tiene prácticamente toda su banda sonora compuesta por música clásica

Y aclarado todo esto, y decir que Cantando bajo la lluvia es mi musical favorito y está en el top 5 de mis películas favoritas de todos los tiempos (las otras serían Vértigo, Centauros del desierto, Lawrence de Arabia y Ordet), empecemos.

Cantando bajo la lluvia parte de un encargo clásico en el musical teatral y cinematográfico, utilizar un conjunto de canciones preescritas y hacer a partir de ellas una nueva obra. Tiene un nombre en inglés este tipo de musical que leí hace tiempo pero no recuerdo, y aunque tiene otros ejemplos muy populares como Mamma mia!, nadie lo ha hecho tan maravillosamente como los directores Stanley Donen y Gene Kelly en su segunda colaboración juntos en la genial Un día en Nueva York. Creo que todas las canciones de Cantando bajo la lluvia eran clásicos en 1952, salvo Make em laugh, y esta se parece mucho a Be a clown de Cole Porter.

El guión es muy bueno, uno de los mejores de un género como el musical que ha menudo ha sido injustamente denostado en sus historias diciendo que solo eran una excusa para los números musicales; p (discrepo, aunque muchos tengan historias "ligeras", muchos de los musicales clásicos, esas historias funcionan a la perfección, como en Sombrero de copa o Un día en Nueva York, por solo poner solo dos ejemplos). El homenaje al paso del cine sonoro al mudo, contando la historia de una estrella que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos haciendo musicales, es perfecto en ritmo, gags e interpretaciones: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Jean Hagen están perfectos en sus papeles; para Reynolds fue su primer papel protagonista.

Y la película es aún más  perfecta en su parte musical. Todos sus números están a un nivel estratosférico, no los voy a poner todos, pero si mi dos preferidos, la genialidad de Donald O'Connor haciendo reir en Make em laugh y el que es para muchos la cumbre del cine musical, el inolvidable número musical que da nombre a la película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario