sábado, 5 de diciembre de 2020

Mank



Antes que nada, desde luego Herman J. Mankievicz no era para mí un desconocido antes de ver Mank, no lo puede ser alguien que entre otras escribió los guiones (acreditados o no)  de Plumas de caballo, Cena a las ocho, San Francisco, El mago de Oz, Ciudadano Kane o El orgullo de los yanquis. Herman era muy bueno, pero tuvo la mala suerte de tener un hermano todavía mejor (Joseph, el genial director y guionista de Eva al desnudo, Operación Cicerón o Cleopatra) y un coguionista y director como Orson Welles que lo ensombrecieron.

Mank le hace un homenaje a Herman y a Ciudadano Kane, y lo hace muy bien, aún no siendo de mis películas favoritas de David Fincher, le sigo prefiriendo cuando es más siniestro y dentro del género biopic sigo prefiriendo La red social. Tiene un buen guión de Jack Fincher, padre de David, una excelente ambientación y grandes actuaciones de Gary Oldman y Amanda Seyfried, pero le sobran minutos y tiene alguna decisión estética y musical discutible, que un homenaje a Ciudadano Kane tenga fotografía en Cinemascope me descoloca, me saca algo de la película, y la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross me parece bastante olvidable.  Me parece la más clara favorita a los Oscars con permiso de que vea Nomad y algunas otras no estrenadas todavía en España..

Nota sobre 10: 8





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario