Los últimos cuatro filmes de Gary Cooper resultan un tanto "raros" en su filmografía. El héroe por antonomasia del western junto con John Wayne pasa a ser el antihéroe o directamente el presunto asesino en El árbol del ahorcado, Llegaron a Cordura, Misterio en el barco perdido y Sombras de sospecha. Sobretodo los dos westerns de algún modo anticipan el western crepuscular que oficialmente se considera arranca con El hombre que mató a Liberty Valance.
El árbol del ahorcado es mi favorita de las cuatro, y ahí se muestra un Gary Cooper como he dicho antihéroe: huraño, misántropo, con un pasado oscuro y finalmente un hombre vengativo. La historia de un médico que en un poblado minero cuida a una mujer ciega por un accidente es uno de los mejores trabajos del director Delmer Daves, cineasta a menudo infravalorado pero que dejó excelentes trabajos especialmente en el western y el melodrama, aunque comenzó con un clásico del cine bélico como Destino Tokyo; suyos son clásicos como La senda tenebrosa, Flecha rota, Jubal, La ley del talión, El tren de las 3:10, Cowboy, Arizona prisión federal. Parrish, Susan Slade y Fiebre en la sangre. El árbol del ahorcado tiene grandes interpretaciones de Cooper, Karl Malden y George C. Scott
La banda sonora es excelente y está firmada por Max Steiner y Jerry Livingston. Steiner no necesita presentación, Livingston fue un reconocido compositor de canciones, entre otras las de La cenicienta de Disney y La ingenua explosiva. La canción de El árbol del ahorcado es un clásico del género, siendo nominada en los Oscar de 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario