viernes, 4 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Alexander Nevsky

 Aunque el cine ruso o soviético (según época) ha tenido otros grandes cineastas como Tarkovsky, Dziga Vértov o los hermanos Konchalovsky-Mikhalkov, el director más aclamado ha sido Serguéi Einsenstein. Su época muda especialmente es admirada y es clave en la evolución del lenguaje cinematográfico y del montaje y La huelga, el Acorazado Potemkin y Octubre son consideradas grandes obras maestras más allá de su ideología.

En Octubre comienzan sus problemas con Stalin y la censura que se acentuarán en sus tres películas sonoras. Alexander Nevsky la puede rodar en relativa libertad dada la equivalencia de los teutones del siglo XIII con los nazis del siglo XX, pero aún así algunas partes tienen problema de censura. Iván el terrible sí que sufrirá las iras de la censura estalinista, la tercera parte de la trilogía que tenía que rodar nunca se hizo por la prohibición de Stalin y la muerte de Eisenstein.

Alexander Nevsky, su primer filme sonoro, es una obra maestra . La batalla del héroe ruso contra los teutones en el lago helado Peipus es una de las cimas del director y una de las mayores influencias en el cine épico posterior por su uso del montaje. Está considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine.

De la banda sonora se encargó un grande de la música rusa del siglo XX. Solemos asociar a Serguéi Prokofiev a la música clásica y al mítico ballet Romeo y Julieta, pero fue un extraordinario compositor de bandas sonoras para el cine soviético. Junto con Iván el terrible, Alexander Nevsky es su obra maestra para cine, una maravilla que ha influido poderosamente en compositores posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario