domingo, 6 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: El halcón y la flecha

 Las nuevas generaciones creo que han olvidado injustamente, como pasa con demasiados directores clásicos les suena a algo que tiene que pasar por la prueba del carbono 14 para saber de qué era prehistórica es. Su época anterior a La mujer pantera me es completamente desconocida, pero lo que viene después le convierte en director de culto para cinéfilos veteranos: Yo anduve con un zombi, El hombre leopardo, Noche en el alma, Retorno al pasado, Berlín Exprés, Estrellas en mi corazón, La mujer pirata, Wichita, Una pistola al amanecer, La noche del demonio, La batalla de Maratón y La comedia de los terroes me siguen pareciendo grandes películas de un director que estuviese más o menos acertado nunca me aburrió.

Y quizás la que le tengo más cariño por haber disfrutado de ella unas cuantas tardes de fin de semana es El halcón y la presa, el clásico de aventuras en el que Burt Lancaster recordó sus aventuras circenses haciendo todo tipo de acrobacias junto con su compinche Nick Cravat, con el que trabajó en ocho películas más, entre ellas la muy divertida El temible burlón. Inspirada en las andanzas de Guillermo Tell, cuenta la historia de un hombre enfrentado a un malvado conde en Lombardía. Es una de las películas más populares de la carrera de Lancaster, en la que mostró su lado más socarrón, irónico y canalla.

La banda sonora corre a cargo de un grande de Hollywood. Max Steiner compuso un estupendo tema de tono italiano que le va perfecto en alegría y ritmo a la película. Estuvo nominada a la mejor banda sonora, pero era muy difícil competir ese año con El crepúsculo de los dioses, la obra maestra de Franz Waxman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario