domingo, 20 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Japón bajo el terror del monstruo

 King Kong sentó en 1931 las bases de todo el cine de monstruos posterior, pero durante mucho tiempo Hollywood no fue el principal lugar donde el género se expandió: tuvo su mayor auge en Reino Unido con Ray Harryhausen (le tengo pendiente en esta sección) y en Japón con Ishiro Honda.

No se si hay antecedentes a 1954 al kaiju, el término con el que se conoce el cine de monstruos japonés, de haberlos los desconozco. El caso es que el género explota con Godzilla, aquí llamada Japón bajo el terror del monstruo, sobre un gigantesco ser que despierta de su letargo por las pruebas nucleares. Fue un bombazo en pleno pánico al terror nuclear, y provocó todo tipo de secuelas y de monstruos de todo tipo. Demasiado a menudo ha sido denostado por los críticos sesudos que le han puesto entre otras pegas que los efectos especiales son rupestres, que canta que son señores disfrazados con pijama; prefiero los pijamas que los CGI de goma recientes.

Su director Ishiro Honda ha sido el máximo referente del kaiju, muchas de las secuelas de Godzilla y filmes con otros monstruos han tenido su firma. Honda se ocupó de la segunda unidad de muchos filmes de Kurowawa antes y después de Godzilla; no es ninguna casualidad, Toho es la productora de los kaijus y los filmes nipones de Kurosawa más famosos. Lo que conozco de él le muestra como un notable director de cine fantástico.

Hollywood se mostró rápidamente interesado por Godzilla, de hecho cogió el filme de 1954 y hace con Honda un nuevo montaje en 1956 del filme de 1954 al que añaden actores occidentales con Raymond Burr. Desde 1998 se ha vuelto a traer a Godzilla a Hollywood y a otros clásicos del kaiju, pero todos son desastrosos salvo King Kong la isla de la Calavera.

Akira Ifukube es el compositor de Godzilla y a partir de ese filme el máximo exponente en música del kaiju, la mayor parte de películas famosas del género tienen banda sonora suya. El tema principal en forma de marcha es imponente y una maravilla, se ha convertido en un clásico del cine fantástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario