Ayer fui a ver un programa doble sorpresa en Phenomena, y como ya hice unas semanas atrás, hoy comento aquí las películas vistas y sus bandas sonoras. Se trataron de una película infravalorada en su momento por considerarse una copia de otra y de una obra considerada menor de un grande del cine contemporáneo. Tienen música de un compositor genial y de un excelente músico.
Empecemos con la primera que se proyectó: Orca, la ballena asesina.
El éxito de Tiburón lleva en los siguientes años a todo tipo de productores a hacer copias más o menos descaradas con todo tipo de monstruos marinos. La mayoría son muy malas, de las que recuerdo las mejores son Piraña y la que hoy nos ocupa; Orca, la ballena asesina.
El filme del veterano director Michael Anderson no es muy bien recibido en su momento por la crítica, al ser considerado una mera copia de Tiburón. Pero el filme producido por Dino de Laurentiis tiene algo que le diferencia de la mayoría: el animal protagonista tiene un motivo para matar, la venganza por la muerte de su compañera y el feto que llevaba dentro, la orca tiene un comportamiento "humano". Aunque tiene algunas fantasmadas como que una orca sea capaz de mover un iceberg, es una película más que respetable que vista ayer ha resistido bastante bien el paso del tiempo, y creo que la escena de la muerte del feto la debieron tener muy en cuenta los creadores de Alien, aunque no es tan impactante como la muerte de John Hurt, tiene muchos puntos en común. Al frente del reparto humano está un excelente Richard Harris, acompañado entre otros por Charlotte Rampling y una debutante Bo Derek antes de convertirse en mito erótico con 10.
La banda sonora es una delicatessen del maestro Ennio Morricone. Aunque tiene poderosos temas de acción, su tema principal es un bellísimo tema elegíaco por la orca muerta, con la voz de Edda dell'Orso, Morricone se pone claramente del lado de la orca. Maravillosa banda sonora como solía ser habitual en el compositor italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario