martes, 22 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Los comancheros

 Elmer Bernstein es uno de los más grandes compositores de la historia del cine, y especialmente por su música para westerns. Aunque el más famoso sea Los siete magníficos, no es ni mucho menos su única gran banda sonora para el género, tiene un buen puñado de obras igual de buenas de las que iré hablando poco a poco, y por supuesto también de Los siete magníficos.

Una de mis preferidas es Los comancheros. Fue la última película de Michael Curtiz, el director estaba enfermo de cáncer y tuvo problemas en poder rodar algunas escenas, siendo sustituido por John Wayne, que no quiso acreditarse como autor por respeto al cineasta. No se resintió la película de los problemas de salud de Curtiz, me parece un western muy bueno y una hermosa despedida del director húngaro, contaba la historia de un ranger de Texas que con la ayuda de un jugador trata de acabar con un grupo de comancheros, gente que se dedica a vender armas a los indios. A Wayne le acompaña Stuart Whitman y un gran reparto de secundarios como Lee Marvin, Jack Elam y el actor nacido en Jerusalén Nehemiah Persoff, todavía vivo con 101 años y que aquí hace una de sus mejores interpretaciones.

La banda sonora de Bernstein mantiene el tono épico habitual en el western de su autor, con un potente tema principal, es uno de sus trabajos a los que le tengo más cariño.

Fue también uno de los primeros filmes que vi en los 80 en el Cine Nápoles de Barcelona, dedicado entonces a programas dobles de reestreno; actualmente es el mejor cine de Barcelona, la Sala Phenomena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario