domingo, 20 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Fuerza 10 de Navarone

 Prometí hablar hoy de las bandas sonoras de las películas que vi ayer en Phenomena en sesión sorpresa, pero solo puedo hacerlo en parte.

La primera película fue el muy entretenido filme de Andrew McLaglen Rescate en el Mar del Norte. Lamentablemente, no he podido encontrar ni una sola buena grabación de la banda sonora. Su compositor Michael J. Davis no es muy conocido para el público, pero tiene una interesante carrera en cine y televisión, para compensar, mañana le dedicaré un artículo a la banda sonora de otro filme suyo al que le tengo mucho cariño. De McLaglen hablaré más adelante, pero con alguna otra película

La segunda película fue la secuela de Los cañones de Navarone: Fuerza 10 de Navarone.

Fuerza 10 de Navarone tardó demasiados en llegar, primero porque el autor de la novela Alistar MacLean tardó bastantes años en crearla, y después se tardó en encontrar un equipo para hacerla y nuevos actores, los supervivientes del primer filme ya eran demasiado viejos para un filme de estas características. Fue un fracaso comercial, los gustos del público habían cambiado por otras guerras en galaxias muy lejanas. No llegando al nivel de Los cañones de Navarone, me parece un muy entretenido filme bélico.

Y casi parece una película de James Bond visto el director, famoso por varios filmes del agente, y por el reparto, cuatro de sus actores han pasado por la saga.

Guy Hamilton fue un hábil artesano británico especializado en filmes de acción. Sus filmes más famosos pertenecene a la saga Bond (Goldfinger, Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro). Del resto de su filmografía destacan Llama un inspector, Funeral en Berlín, La batalla en Inglaterra, El espejo roto, Muerte bajo el sol y Remo desarmado y peligroso.

Tiene un heterogéneo reparto: los bondianos Robert Shaw, Barbara Bach, Richard Kiel y Edward Fox, Franco Nero y los recién salidos de Star Wars y Rocky Harrison Ford y Carl Weathers. Fue el primer filme de Ford tras su primera aparición en La guerra de las galaxias y antes de convertirse definitivamente en estrella con En busca del arca perdida (el periodo entre 1977 y 1980 no acaba de cuajar, sus proyectos fracasasn en taquilla o son personajes muy cortos como Apocalypse now) y fue la penúltima película de Robert Shaw, la última que pudo completar, ya que falleció de un infarto sin poder terminar El tren de los espías.

De la banda sonora se encargó el gran compositor británico Ron Goodwyn, especialista en adaptaciones de Agatha Christie y superproducciones británicas, sobretodo filmes bélicos, Entre lo más destacado de su filmografía están El pueblo de los malditos (1960), El tren de las 4:50, Después del funeral, La Señora McGinty ha muerto, Servidumbre humana, Operación Crosbow, Aquellos chalados en sus locos chalados, Detective con rubia, El desafío de las águilas, La batalla de Inglaterra, Frenesí y Un astronauta en la corte del Rey Arturo.

Fuerza 10 de Navarone no es de las mejor consideradas de sus bandas sonoras bélicas, creo que está un escalón por debajo de El desafío de las águilas y La batalla de Inglaterra, pero me parece muy notable, tiene ese tono de fanfarria militar muy característico de Goodwym.





No hay comentarios:

Publicar un comentario