martes, 8 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Código del hampa

El relato corto de Hemingway The killers ha dado lugar a dos obras maestras del cine negro. Es uno de los ejemplos que siempre pongo de que hay remakes muy buenos.

La primera versión de 1948 (Forajidos en España)es mi película favorita del director Robert Siodmak. Menos conocido en la actualidad que otros huidos del régimen nazi como Fritz Lang o Billy Wilder (y eso que tiene obras tan conocidas como La escalera de caracol o El temible burlón), hizo una genial adaptación del relato, sobre un agente de seguros que investiga la muerte de un exboxeador. Hemingwy afirmaba que era su película favorita de las que adaptaban obras suyas y fue el lanzamiento al estrellato de Burt Lancaster y Ava Gardner.

En 1964, el maestro del cine de  acción Don Siegel hace uno de los grandes filmes de cine negro con fotografía en color. Retuerce más la trama cambiando al investigador, en vez del agente de seguros ,son los dos sicarios que han matado a un expiloto de carreras quienes investigan quién les ha contratado, al ver raro el comportamiento de la víctima en el momento de morir. El resultado es seco y conciso como es habitual en Siegel y el final es mucho más contundente. Lanzó definitivamente al estrellato a Lee Marvin, ganador de un BAFTA por este papel, y está muy bien acompañado por Angie Dickinson, Clu Gulager y John Cassavettes. Lo más flojo del filme es Ronald Reagan, fue su última actuación antes de dedicarse a la política. seguramente con un actor mejor habría sido todavía más bueno el filme. 

El compositor de la película de 1964 era casi un desconocido en ese momento. Johnny Williams  (la primera vez que vi Código del hampa, tuve dudas de si era el compositor que yo conocía), había hecho bastante televisión hasta ese momento, alguna película de segunda fila y un filme con Charlton Heston, El señor de Hawaii; tardaría varios años más en consagrarse de cara al gran público y ganando 5 Oscars, con el nombra ya cambiado a John Williams. Su trabajo en Código del hampa aún no llega a la genialidad de años posteriores, pero ya me parece muy bueno, es un trabajo de jazz que no ha usado posteriormente en demasiadas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario