lunes, 28 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Harry el sucio

 Si hay un personaje que me acompaña en alguno de mis momentos más oscuros es Harry Callahan. Aunque yo esté lejos de la ideología del personaje (ideología que no está del todo clara como comentaré después), algo extrañamente atractivo le he encontrado cada vez que Clint Eastwood ha desefundado su Magnum 44. Me acompaña además en momentos delicados de mi existencia, le conocí por primera vez cuando mi salud empezaba a tambalearse allá por 1984 y ha vuelto por Phenomena una semana antes de la declaración del estado de emergencia, las casualidades a veces son extrañas

Mucho se ha hablado de la personalidad de Harry Callahan, partiendo siempre desde el punto de llamarlo fascista por su uso de la violencia y su individualismo. También le han calificado de antisistema dentro del sistema (?) y yo lo calificaría más bien de misántropo (no hay nadie a quien no odie por igual: blancos, negros, otras razas, mujeres, autoridad, etc, etc, una perla, vamos) y resentido, no acaba de quedar claro qué paso en su vida antes de 1971 y por qué se le llama el sucio, si porque le encargan  todo el trabajo sucio, si por su manera de acabar con los criminales o por ser un guarrete en privado, en algún momento se le ven tendencias de voyeur. Muchas cosas distintas y más que me dejo para ser tan simplista en llamarlo solo fascista. También me parece la evolución lógica adentro de la carrera como actor de Clint Eastwood, no está tan lejos el amoral hombre sin nombre de los westerns de Leone de Callahan, ambos entendían la ley a su manera, aunque Leone era mucho más progresista que Siegel, siendo ambos dos maestros del cine.

Y eso que Clint Eastwood no era la primera opción para el personaje. Harry Callahan fue creado para ser interpretado por Frank Sinatra, pero por lo que dicen se fracturó la muñeca y se vio incapaz de manejar la Magnum 44. Tras pensarse otras opciones como John Wayne o Steve Mcqueen, Siegel optó por Eastwoo, con quién ya había trabajado en La jungla humana y Dos mulas y una mujer. El guión de Harry el sucio estaba escrito por ,  los hermanos Harry Julian y R. M. Fink y se inspiraba en la historia real del asesino en serie Zodiaco, que aterrorizó EEUU en aquella época y del que nunca se descubrió la identidad. Siegel hizo una obra maestra, convirtió definitivamente en estrella a Eastwood y lanzó como villano a Andy Robinson, curiosamente pacifista en la vida real y que empezó con muchas dudas el rodaje, tantas que se dice que Siegel lo mandase al psiquiatra para que se aclarase.

El éxito del filme provocó cuatro secuelas entre 1973 y 1988. Harry el fuerte. dirigida por Mike Post, hace un  intento de "dulcificar el fascismo" de Callahan enfrentándolo a un grupo de policías que se toman la justicia por su mano. Lo hace todavía más ambiguo ideológicamente, y del tratamiento del guión y el guión definitivo se encargan tres cineastas que se harán muy famosos posteriormente: Terrence Malick, John Milius y Michael Cimino.

En Harry el ejecutor, dirigida por James Fargo,vuelve a hacer las delicias de sus detractores ideológicos, le enfrenta a un grupo de terroristas de izquierdas. El climax final en Alcatraz me parece que inspiró bastante a Michael Bay para hacer La roca, ideologías aparte me parece una secuela  floja.

Sin embargo, Impacto súbito me parece la mejor de las secuelas y la única que ha dirigido Clint Eastwood. Pone a Callahan ante su propio espejo deformado, una asesina que se venga de sus violadores. Es la más ambigua de todas, y es tan oscura y tenebrosa que por momentos me parece una película de terror, también es la película en la que aparece la famosa frase "alégrame el dia", con la que muchos identifican al personaje.

La lista negra es la más floja de las cinco películas del personaje. Tiene momentos delirantes de comedia como el cochecito de juguete bomba, y entre los secundarios tienen papeles destacados Liam Neeson, y un Jim Carrey que ya daba aviso de sus dotes histriónicas.

De la banda sonora de la saga se ha encargado siempre el compositor argentino Lalo Schifrin. El autor de las inmortales melodías de Misión imposible y Bullit volvió a dar lo mejor de sí en las espléndidas bandas sonoras de Harry el sucio y Harry el fuerte, decayendo poco a poco en las siguientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario