jueves, 17 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: La conquista del Oeste

 Dentro de los formatos panorámicos que se crearon en los 50, el que más complicaciones y menos recorrido histórico fue el Cinerama, que requería tres proyectores para ver el filme en una sala de cine, cada uno se ocupaba de una parte de la imagen Solo he tenido oportunidad de verlo una vez en cine en los 80 en el desaparecido Palacio del cinema de Barcelona, justo en la película que hoy ocupa mi artículo; la imagen era espectacular, pero la continuidad entre proyector y proyector no estaba lograda, había un salto y una raya extraña, entiendo por qué acabó en desuso.

La más conocida de las películas que se rodaron en Cinerama fue La conquista del Oeste, superproducción que abarcaba toda la historia del Oeste y su colonización por parte del hombre blanco, desde los pioneros hasta la época de los ladrones de trenes, a través de tres generaciones de una misma familia. Constaba de cinco episodios, dirigidos por tres directores, y enlazados por la voz en off de Spencer Tracy

Henry Hathaway se encarga de la primera parte antes de la Guerra Civil, con el primer episodio protagonizado por James Stewart y Carroll Baker y el segundo por Gregory Peck y Debbie Reynolds; y también de la parte final protagonizada por George Peppard  sobre el asalto al tren. Tiene escenas espectaculares como la de los rápidos, el asalto a las caravanas y el asalto al tren. La de Hathaway es la más larga en minutos.

Tras el descanso en cines, viene la parte dirigida por John Ford, la más breve y la más intimista, para algunos la mejor con escenas como la despedida de Peppard de la granja y regreso posterior y la breve aparición de John Wayne.

George Marshall se encarga del episodio de la construcción del ferrocarril, con el momento más famoso de la película: el ataque de los bisontes.

Aparte de los nombrados, el reparto es muy amplio y lleno de nombres famosos. Por orden de aparición más o menos: Karl Maldren Walter Brennan, Lee van Cleef, Thelma Ritter, Robert Preston, Russ Tamblyn, Richard Widmark, Henry Fonda, Lee J Cobb y Eli Walach me parecen los más destacados. En el episodio final podemos ver entre los forajidos de la banda de Walach a Harry Dean Stanton en uno de sus primeros papeles.

A pesar de los problemas con el Cinerama, la película se convirtió en un gran éxito y en un clásico. Fue objeto en los 70 de una versión televisiva protagonizada por James Arness  que aquí llegó en los 80 y a la que le tengo también mucho cariño.

Al éxito también contribuyó una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. En colaboración con Ken Darby, Alfred Newman compuso un formidable tema principal, y lo acompañó en la banda sonora con diversas canciones populares americanas. Su composición es una de las más recordadas de la historia del cine, una obra maestra sin duda




No hay comentarios:

Publicar un comentario