martes, 29 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Cleopatra (1963)

 Al entrar en los 60, el peplum empieza a caer en decadencia. Los presupuestos se han disparado, y algunas películas empiezan a no funcionar. Se puede considerar que el fin de la época dorada del cine de romanos es La caída del imperio romano, su fracaso comercial (que no artístico) provoca que se dejen de hacer peplums con contadas excepciones hasta el siglo XXI.

Y una de las culpables es posiblemente Cleopatra. No fue completamente apreciada en su dia por la crítica, quizás porque la versión estrenada era bastante más corta (3 h y cuarto) que la que se puede ver ahora en video y se ha visto en  Phenomena (4 h 20). Además, el presupuesto se disparó una barbaridad, 44 millones de dólares de 1963 son una salvajada, aún siendo el filme más taquillero de su año tardó en tener beneficios un tiempo. La versión de 4 horas 20 es una obra maestra, la versión de 3 h y cuarto no llega a tanta altura.

Fue concebida como dos películas dedicada una a la época de Cleopatra con Julio César y otra a la de Cleopatra con Marco Antonio, pero acabaron unificándose. Fue comenzada por Rouben Mamoulian, pero tras su despido fue acabada y firmada por Joseph L. Mankiewicz, que potenció las escenas más intimistas e intelectuales, sin olvidar las escenas de masas, algunas de las más impresionantes de la historia del cine, como la entrada de Cleopatra en Roma. Fue la película en que comenzó el romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, muy bien acompañados por Rex Harrison, Martin Landau y Roddy Mcdowall.

La banda sonora es uno de los grandes trabajos de Alex North y una de las más bellas de la historia del cine. Sigue siendo incomprensible que North no ganase nunca un Oscar, salvo el honorífico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario