viernes, 11 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: La casa de los desmadres

Si he puesto esta película algo menor de Luigi Comencini, y considerada obra menor dentro de la filmografía de un genial compositor, es porque le tengo mucho cariño personal. (ya dije que además de la excelencia, busco también en esta sección escarbar en mis recuerdos cinéfilos personales, aunque sean raros y/o freakys) Tengo que contar la historia previamente.

Hay muchos modos de oir hablar de una película: porque la ves anunciada en el momento del estreno, porque la ves por la tele, porque te la recomienda un amigo, porque oyes hablar de ella en críticas, revistas y libros de cine. Yo oí hablar de la película Il gatto  de una manera curiosa.

Fue en clase de francés de COU en 1983-1984. El libro de texto del curso incluía textos literarios y periodísticos, y uno hablaba de un filme llamado Qui a tué le chat? El filme me era completamente desconocido pero me llamó la atención el título.

Pasó un año o dos y a alguien se le ocurrió estrenar  con casi 10 años de retraso (es de 1977),de tapadillo y en un cine de barrio de Barcelona  (Cine Victoria) aquel Il gatto-Qui a tué le chat? Primera sorpresa. le colgarón el patético título de La casa de los desmadres, segunda sorpresa, estaba producido por Sergio Leone, tercera estaba dirigida por un grande como Luigi Comencini. No la recuerdo bien, me pareció una comedia simpática, pero menor de Comencici, con un Ugo Tognazzi estupendo como casi siempre.

La última sorpresa fue ver su compositor: Ennio Morricone. Il gatto  no figura  en las listas de las mejores bandas sonoras del maestro, pero le tengo mucho cariño y mantiene la alta calidad del genio, tiene un tono bufo muy divertido y lo considero un divertimento de Morricone perfectamente a tono con el tono ligero del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario