miércoles, 16 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: El jovencito Frankenstein

1974 fue el año de gloria de Mel Brooks. Había comenzado en televisión con trabajos mítico como Superagente 86, y había comenzado muy fuerte su carrera como director ganando el Oscar al mejor guión con Los productores, pero tardó 3 años en hacer su mayor fracaso comercial, El misterio de las doce sillas, y cuatro más en hacer dos filmes en hacer sus dos filmes más taquilleros, Sillas de montar calientes y El jovencito Frankenstein. También son los que más me gustan del director. para mí el rey de la parodia con permiso del trío ZAZ.

El jovencito Frankenstein está planteada como una parodia del cine de terror, pero también como un cariñoso homenaje. Escribió un guión casi perfecto junto con su compinche Gene Wilder, contando la historia del descendiente del Dr Frankenstein, que quiere que le llamen Fronkonstain, que quiere volver a hacer un monstruo. No cuenta con la ineptitud de su "jorobado" ayudante (su joroba va y viene por diversas partes de la escpalda) que por un accidente cambia el cerebro por otro no muy adecuado. Rodado en blanco y negro como los clásicos de terror de Universal, tiene gags memorables, la mayoría de los mejores protagonizados por el gran descubrimiento del filme, el genial cómico Marty Feldman. Acompañan a Wilder y a Feldman Peter Boyle como el peculiar monstruo, Madeline Kahn, Teri Garr y un irreconocible y desmelenado Gene Hackman como ciego

De la banda sonora se encargó un compositor formidable. El estadounidense John Morris ha compuesto la mayoría de filmes dirigidos o producidos por Brooks (El hombre elefante por sorprendente que parezca, está producido por Mel Brooks, al igual que la versión de 1986 de La mosca, aunque no tiene banda sonora de Morris), y también de otros filmes de Gene Wilder y Marty Feldman. Además de las ya mencionadas, destacan El hermano más listo de Sherlock Holmes, La última locura, Mi bello legionario, Máxima ansiedad, Terrorífica luna de miel y La loca historia de las galaxias. Gustándome muchísimo sus bandas sonoras para Sillas de montar calientes, La última locura y El hombre elefante, de las bandas sonoras que conozco suyas creo que la obra maestra es El jovencito Frankenstein. Se aleja en su tema principal del tono cómico y toma un tema de violín para apaciguar al monstruo que funciona casi como una nana. Memorable trabajo que no fue nominado al Oscar (si lo fue por una canción de Sillas de montar calientes y por El hombre elefante), pero es que el año 1974 era tremendo en el terreno musical..


No hay comentarios:

Publicar un comentario