domingo, 6 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Con la muerte en los talones

Para hablar de Con la muerte en los talones, tengo que hablar de lo que llamó Hitchcock Mcguffin, en un filme donde la intriga es en los primeros minutos algo confusa y que es básicamente un divertimento del maestro, creo que es fundamental. Un Mcguffin lo definió el maestro como un aparato para cazar leones en Escocia, que no sirve para nada y es prescindible para el espectador, pero que es algo que resulta de mucho interés para los personajes. Yo lo definiría como la excusa para que la intriga de un filme, novela u obra de teatro arranque y avance, el objeto del deseo de los personajes. Aunque el maestro lo definió bien, no fue el primero en utilizarlo, la literatura está llena de Mcguffins: el tesoro de los piratas de La isla del tesoro, los birretes de la Reina de Los tres mosqueteros, la carta de Napoleón de El conde de Montecristo o el anillo de El señor de los anillos yo los considero Mcguffins, no son necesarios para la trama, pero es el objeto de deseo de sus personajes y hace que la trama avance.

Con la muerte en los talones es el filme de Hitchcock más apoyado en el Mcguffin, es la historia de un pobre publicista que se ve metido por accidente en un lio monumental. Los críticos han señalado dos Mcguffins claros, George Kaplan, el hombre que nunca existió, y la estatuilla que oculta los microfilmes, pero yo añadiría un tercero: el título original.

North by Northwest no tiene traducción, explicación lógica ni sentido, no me consta que Hitchcock dejase claro qué significaba y a qué hacía referencia. Hay una teoría generalizada, pero yo añado otra, porque opino que el título tiene más de una explicación y nadie se ha parado a pensarlo.

La teoría más generalizada parte de lo más obvio: que Northwest es el punto cardinal Noroeste. North by Northwest sería algo así como estar perdido, desorientado, lo que le pasa al personaje de Cary Grant hasta llegar al aeropuerto que le llevará al Monte Rushmore. Hay quien dice que viene de una frase de Hamlet que habla  de que el personaje se vuelve loco con el viento del norte-noroeste. No es una mala teoría, pero no es la única.

Porque mi teoría parte de la base de que Hitchcock fue un gran bromista. Creo que Northwest no es el punto cardinal, sino un nombre propio, y ese nombre propio aparece en el filme: Northwest es una compañía aérea estadounidense real, su logotipo aparece precisamente en la escena en que Cary Grant se entera  de qué va el lio en que se ha metido antes de partir al Monte Rushmore, que está precisamente en el Norte (y además el personaje recupera "su norte" en el aeropuerto, ya no está perdido); el logotipo de Northwest se ve claramente en la escena, casi como un product placement. No creo que Hitchcock dejase esa pista por capricho, aunque fuese para despistar. Entonces, la traducción sería Al Norte por la Northwest, que suena a eslogan publicitario, justo la profesión de Cary Grant. Se me puede haber ido la olla y perder "mi norte", pero me encaja más que lo del viento de noroeste, y me encaja más como Mcguffin del juguetón maestro., 

Con la muerte en los talones es una de las obras cumbres de Alfred Hitchcock. Se la considera el resumen de su filmografía, estadounidense ya que están todos sus temas favoritos (falsos culpables, Mcguffins, madres, espionaje, asesinatos, rubias, escenas de acción en escenarios famosos...), pero a la vez es el punto de partida de todo el cine de acción moderno, si Psicosis es la base de donde parte todo el cine de terror posterior, Con la muerte en los talones es el punto de partida de los filmes de James Bond, Misión imposible y otros héroes de acción posteriores. Tiene escenas memorables como la de la avioneta y la del Monte Rushmore, y un gran reparto encabezado por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason. Fue también la última película de Hitchcock con Grant y con el actor Leo G. Carroll (el actor que más veces ha trabajado con el maestro, 7) y el debut del gran actor Martin Landau como esbirro secretamente enamorado de Mason.

La banda sonora es uno de los grandes trabajos de Bernard Herrmann, su falso fandango es una de las cumbres del compositor. Dado que la relación  de Herrmann con la Academia nunca fue buena (nunca fue fácil la relación con Herrmann con nadie, por lo que parece) y además nunca quiso sindicarse, no fue nominado al Oscar, que evidentemente hubiese merecido ser nominado, aunque teniendo por delante Ben-Hur hubiese sido difícil el premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario