sábado, 5 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras; La semilla del diablo

Comienzo mi nueva sección Otras bandas sonoras recordando a un gran compositor que falleció demasiado pronto a los 37 años en un accidente de automóvil, y lo hago con su banda sonora más famosa: La semilla del diablo. Nunca estuvo nominado al Oscar, no hubo tiempo.

Krzysztof Komeda es un nombre clave en el resurgimiento del cine polaco en los 60, con varias películas que no he visto, aunque es famoso por sus trabajos con Roman Polanski: El cuchillo en el agua, Callejón sin salida, El baile de los vampiros y La semilla del diablo.

Se le considera la primera víctima de la maldición de La semilla del diablo, aunque si tengo que hablar de maldiciones, creo que está más maldita otra película de Roman Polanski, El baile de los vampiros, a las pruebas me remito: Komeda, muerto a los 37 años, el protagonista principal Jack MacGowran muerto tras una repentina gripe rodando El exorcista, Sharon Tate asesinada y Polanski prófugo de la justicia. El Edificio Dakota es más célebre, pero yo creo que el historial de El baile de los vampiros da más yuyu.

La semilla del diablo es el primer filme en EEUU de Polanski y una de sus grandes obras maestras, además de poner de moda el tema diabólico en filmes como El exorcista y La profecía. Basada en la novela del especialista en tramas retorcidas Ira Levin, Polanski sacó el horror de lo más cotidiano, de una comunidad de "apacibles y encantadores" brujos y convirtió en estrella a Mia Farrow. Tiene una de las traducciones más desastrosas de título de la historia de la distribución española, incurrió en un spoiler que no tiene el original Rosemary's baby.

Komeda compuso una formidable banda sonora, con una memorable banda sonora, utilizando una "apacible" nana que es una de las más inquietantes canciones de cuna de la historia del cine. Gran obra maestra del malogrado compositor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario