lunes, 7 de septiembre de 2020

Otras bandas sonoras: Choque de galaxias (Star crash)

Italia ha dado grandes momentos de gloria a la historia del cine, pero también ha sido la cuna de algunos de las cumbres de la caspa, el plagio, el cutrerío y como consecuencia el cachondeo y el despiporre en forma de películas de serie Z, y en un subgénero que después se llamaría mockbuster, que consistió en copiar con cuatro liras o duros el éxito de turno del cine yanqui

Solos o en compañía de productores españoles, los italianos comenzaron a hacer copias baratas de filmes de James Bond en los 60. Pero cuando creo que llega el momento cumbre del mockbuster italoespañol es entre finales de los 70 y principios de los 80. No tienen el menor descaro en copiar cualquier producto: si llega Tiburón, hacen Tiburón 3; si Piraña, Voracidad y Piraña 2 los vampiros del mar (ojo que esta la dirigió James Cameron); si Conan, Ator el poderoso; si 1997 rescate en Nueva York, Los guerreros del Bronx, si En busca del arca perdida, Los aventureros del tesoro perdido y El tesoro de las cuatro coronas (he dejado una a propósito, hablaré de ella dentro de unos dias porque le quiero dedicar un artículo aparte, es un filme "de altos vuelos")... Pocas se salvaban, aunque te podías echar unas risas con la cutrez de los efectos especiales y las "grandes interpretaciones" de algunos actores.

Quizás la más famosa sea Choque de galaxias. Dirigida por Lewis Coates (Luiggi Cozzi para los amigos), plagia tanto como las demás, en este caso La guerra de las galaxias, las naves especiales son bastante cutres y el espacio lo debieron hacer con las luces del árbol de Navidad del año anterior, pero tiene algunos elementos psicotrónicos a su favor. una chica Bond muy ligerita de ropa llamada Caroline Munro, un Christopher Plummer con cara de qué he hecho yo para merecer esto, un Joe Spinell desmelenado como villano, un expredicador metido a ¿actor? llamado Marjoe Gortner de impagable peluquero, que debía ser el mismo que el del gran "descubrimiento" del filme: David Hasselhof, el posterior vigilante de la playa y del coche fantástico hacía aquí  su primer papel importante en el cine, está a la altura del resto del filme.

Sorprendentemente, la banda sonora corrió a cargo de un grande de la historia del cine. Yo no se si tenía el dia tonto cuando aceptó el embolao, si tenía hambre, si le pagaron un buen cheque, pero el caso es que el ganador de cinco Oscars John Barry es el autor  de la banda sonora de Choque de galaxias. Evidentemente no es uno de sus mejores trabajos, pero sabe a gloria dentro del esperpéntico filme, aún trabajando en basura, Barry casi siempre ha tenido mucha clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario