Para hacer un buen final sorpresa se necesitan dos cosas: no ser previsible y no dar pistas antes de tiempo. M. Night Shyamalan casi siempre se había mostrado muy hábil en hacerlos, especialmente en El sexto sentido y en El bosque, porque se manejaba muy bien en las pistas, pero con Tiempo ha hecho una chapuza, para mí es su peor final sorpresa, y es porque da pistas nada más empezar, y eso hace daño al resto de la pelicula, la hace previsible y aburrida.
No voy a decir la pista evidentemente, pero a los pocos minutos de empezar un personaje da descaradamente la clave de toda la trama. Está hecho de manera tan torpe y grosera que pensé que era una pista falsa o una maniobra de despiste, pero no, es la clave. Descubrir la clave tan pronto hace que te des cuenta enseguida de qué es lo que pasa en esa playa, y lo que pasa en una trama paranoica mil veces vista en cine y televisión y encima tan de actualidad que me parece oportunista (me sé de algún personaje público que se va a frotar las manos con lo que dice la película). Originalidad cero y además se alarga cuando debería acabar rápido tras la resolución del misterio.
Añadir una narración efectista, a algunos le parecerá hipnótico el uso del sonido y de la banda sonora, acabo cansado de tanto abuso de susto y de tensión que el filme no necesita subrayar. Me parece un flojo filme de un director que lleva demasiado tiempo decepcionándome.
Nota sobre 10: 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario