La colaboración entre Steven Spielberg y John Williams ha sido casi siempre sobresaliente, pero creo que donde es más importante es en Encuentros en la tercera fase, ya que la música es clave en la trama de la película, ya que los extraterrestres establecen conversación con los humanos mediante la música. El resultado me parece una de las cumbres de Williams y una de las mejores colaboraciones con Spielberg.
Encuentros en la tercera fase fue el tercer largometraje para cine de Spielberg (El diablo sobre ruedas es un telefilme en origen) y el segundo gran éxito del director tras Tiburón. Spielberg narra con maestría el primer contacto entre humanos y unos extraterrestres pacíficos, y en el recuerdo cinéfilo han quedado escenas memorables como el encuentro en la carretera y el climax final en la montaña llamada Torre del Diablo. Protagonizada por Richard Dreyfuss, Melinda Dillon y Teri Garr, es el único papel importante como actor de François Truffaut fuera de sus filmes como director. La película tuvo un gran éxito, no se vio ensombrecida por el tsunami que supuso La guerra de las galaxias ese mismo año; nominada a 8 Oscars, solo ganó 2, fotografía y efectos de sonido.
Como he dicho, Spielberg tuvo la idea de que los extraterrestres solo tuvieran un mensaje musical. Le pidió a Williams únicamente cinco notas para que no se confundiera con una melodía, y tras hacer dicen hasta 250 pruebas, quedaron las cinco notas que han pasado a la historia del cine. El resto de la banda sonora es también genial, me parece una de las mejores creaciones de Williams dentro del fantástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario