martes, 10 de agosto de 2021

Otras bandas sonoras: Rashomon

 Aunque los maestros Mizoguchi y Ozu tenían una larga trayectoria antes de los 50, y Kurosawa llevaba haciendo cine desde 1944, se considera Rashomon la película que dio a conocer el cine japonés en Occidente. Además de dar a conocer a un gran director y a la filmografía nipona, supuso una revolución en la forma de narrar, puso de moda lo que se llamó el Efecto Rashomon, contar una historia desde las diferentes perspectivas de los personajes que protagonizaban la película, sin dejar claro quién podía tener la razón o no; el Efecto Rashomon me queda bastante claro en filmes como Cautivos del mal, La condesa descalza, Las girls y ha llegado hasta la actualidad en filmes como Reservoir dogs, y también en psicología se habla con otro sentido del Efecto Rashomon, pero no me preguntéis qué significa en psicología, no entiendo de esa rama. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el Oscar honorífico a la película extranjera (en 1951 todavía no existía esa categoría en competición).

Con todo, soy un poco sacrílego con Rashomon, aprecio el valor artístico e histórico del filme, y las grandes interpretaciones de dos intérpretes habituales en el cine de Kurosawa como Toshiro Mifune y Takashi Shimura, pero no es de mis filmes favoritos de Kurosawa, encuentro algo pesada la forma repetitiva de contar la historia de un asesinato y una violación. Me parece una película muy notable, pero me quedo con el Kurosawa de la anterior El perro rabioso y de las posteriores Vivir, Los siete samurais, Trono de sangre, Yojimbo, Dersu Urzala y Ran.

 Rashomon también dio a conocer en Occidente al compositor Fumio Hayasaka, fallecido prematuramente poco tras componer Los siete samurais.. No se si Hayasaka conocía el Bolero de Ravel, pero su trabajo para Rashomon me lo recuerda mucho, es obsesiva y repetitiva y le va perfecta a la obsesión de los personajes por descubrir la verdad, me parece una obra maestra del compositor japonés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario