martes, 17 de agosto de 2021

Otras "bandas sonoras": Los pájaros

 Probablemente os habré dejado algo perplejos que hoy ponga en esta sección de bandas sonoras Los pájaros, obra maestra de Hitchcock que destaca por la ausencia casi total de música, solo hay una canción en la escena previa al ataque de los cuervos a los niños a la salida de la escuela. Hay una razón: la intervención de un gran compositor en la creación del sonido, fundamental en este filme. el sonido lo puedo considerar aquí "banda sonora".

Aunque ahora casi todo el mundo considera Los pájaros una obra maestra, fue un relativo fracaso comercial en 1963, probablemente era demasiado apocalíptica, inquietante y avanzada a su tiempo, junto con Psicosis forma parte esencial de la creación del cine de terror moderno y en cierta medida avanza también el cine de catástrofes posterior. Es su obra más enigmática, aparentemente no da explicación alguna a los ataques de las aves (digo aparentemente, porque hay un chiste que da una pista, y el maestro no daba puntadas sin hilo: cuando en el restaurante se preguntan por qué atacan los pájaros y un cliente dice "póngame un plato de pollo"creo que  no hace falta decir nada más),.

También se han visto connotaciones sexuales en los ataques de los pájaros, también es una buena explicación, puesto que los ataques comienzan con la llegada de Tippi Hedren y terminan con su huida del pueblo. En ese sentido, el ataque final a Hedren parece una violación, sabiendo ahora el acoso por parte de Hitchcock a la actriz esa escena tiene connotaciones todavía más terroríficas. El final es el más enigmático de la carrera del maestro; que parece que lo quiso alargar con una persecución al coche pero que creo que lo dejó en el momento preciso: uno no sabe si los pájaros han dejado de atacar porque han conquistado el planeta o porque han "cumplido su misión con Hedren"... Sin duda una obra maestra de Hitchcock, para algunos que aprecian menos sus últimos filmes su última gran creación, no para mí que encuentro soberbias Marnie, Cortina rasgada y Frenesí y muy buena La trama (Topaz me interesa algo menos).

Hitchcock decidió prescindir de la banda sonora para que el filme resultase más inquietante, pero le pidió a Bernard Herrmann que se encargase de la creación del sonido de las aves, hecha electrónicamente. El resultado es perturbador, los graznidos y aleteos hieren como puñales. En manos de Herrmann y del montador George Tomasini, es una genialidad, que se ve y se oye perfectamente en la escena del ataque a la escuela, una de las mejores escenas de la carrera de Hitchcock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario