viernes, 13 de agosto de 2021

Otras bandas sonoras: Qué noche la de aquel día

 Desde que el cine se convirtió en sonoro, hay decenas de cantantes y grupos que han intentado hacer carrera en el cine con resultados dispares y carreras más o menos afortunadas: Bing Crosby, Sinatra, Elvis Presley, Michael Jackson, Diana Ross, Julio Iglesias, Manolo Escobar y un largo etcétera; pondría aparte a Mick Jagger y David Bowie por tener carreras como actores no demasiado centradas en el terreno de cine musical (Sinatra también, perto tiene muchos musicales).

Entre las películas dedicadas a la mayor gloria de un cantante o grupo, Qué noche la de aquel día, el primer filme protagonizado por los Beatles, creo que es una de las más destacadas, por el éxito en su momento y por lo que supuso posteriormente. Concebida como una especie de falso documental sobre una gira de los Beatles, bebía de free cinema británico y de la nouvelle vague, y fue un soplo de aire fresco en el musical. Siendo notables los cuatro filmes de los Beatles, creo que es la más influyente y la más importante de las cuatro, el filme musical español de los 60 y los 70 la copia mucho e influye con fuerza en lo que después se llamaría videoclip.

Es el segundo largometraje del estadounidense Richard Lester y el que le lanza a la fama. Aún siendo un director muy irregular capaz de lo mejor (Robin y Marian, The knack, Golfus de Roma) y de lo peor (Sipermán III, Cuba,  El regreso de los mosqueteros) le echamos de menos en los 30 años que hace que dejó de dirigir, pocas veces me aburrió aunque la película fuera floja.

La banda sonora de Qué noche la de aquel día dejó unos cuantos clásicos de los Beatles como Can't buy me love o She loves you, pero si tengo que destacar una para poner el punto musical de este artículo obviamente es el tema que da nombre a la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario