lunes, 9 de agosto de 2021

Otras bandas sonoras: French connection

 El productor Philip D'Antoni ya había avisado con Bullit que el thirller entraba en otra fase más espectacular y por otro lado más seca y más dura. Con French connection no solo lo refrendó, además de ganar el Oscar a la mejor película, dio lugar a la época dorada del trhiller que fueron los 70. Han quedado en el recuerdo las dos mejores escenas que se han rodado en un metro, tanto dentro como fuera de él, y es un gran clásico del cine.

Fue también la puesta de largo de una generación de cineastas y la consagración de un excelente director. Aunque Coppola, de Palma, y Scorsese ya llevaban algunos años trabajando, y el primero ya tenía algún trabajo notable, no eran todavía directores de primera fila de Hollywood. Tampoco era demasiado conocido el director William Friedkin, solo Los chicos de la banda tenía cierta fama. French connection supuso el Oscar para Friedkin y el primero para esta mítica generación de cineastas.

Fue también la consagración de Gene Hackma, pasó con este filme de ser un gran secundario en Bonnie & Clyde y otros filmes a convertirse en una estrella y en uno de los mejores actores estadounidenses de los últimos 50 años, le echamos de menos desde que se jubiló. Fue su primer Oscar, muy merecido por una interpretación antológica.

No deja de ser curioso que Fernando Rey llegase a French connection por equivocación de los responsables de casting y los productores, William Friedkin había pedido a un actor que trabajaba con Buñuel del que no sabía el nombre, le envíaron a Rey y resulta que el que quería Friedkin era Francisco Rabal, que no quiso hacer la película cuando lo llamaron después. No sé qué caracterización de personaje tenía prevista Friedkin para Rabal, no creo que fuese lo que hizo Fernando Rey como elegante y muy discreto traficante dado que el estilo de Rabal es muy diferente, desde luego  Rey.lo bordó y lo lanzó a la fama mundial. 

La banda sonora de Don Ellis era rara en 1971 y lo sigue siendo en la actualidad, no es del gusto de todo el mundo por su uso del jazz y la atonalidad, a mí me parece más que notable. Ellis tiene una corta carrera en el mundo del cine, destacando las dos entregas de French connectio y Los implacables, el único filme como director de Philip D'Antoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario