De todas sus obras maestras, El apartamento es la que más me cuesta encasillar en un género determinado, no la puedo calificar de comedia pura al tener muchos elementos de drama y comedia agridulce. La considero precursora de lo que hoy llamamos dramedia, género "fusión" que tiene elementos de drama y comedia.
Es uno de los mejores guiones de la historia del cine, gentileza de Wilder e I. A. L. Diamond. La historia del empleado trepa que cede su apartamento a sus jefes para que lleven a sus conquistas, y que se enamora de una ascensorista que tiene un lío con uno de sus jefes es formidable, no le sobra una coma o un diálogo, y tiene grandes interpretaciones de Jack Lemmonn, Shirley MacLaine y Fred MacMurray. Para mí es una de las cuatro obras cumbre de Wilder junto con Perdición, El crepúsculo de los dioses y Con faldas y a lo loco (lo que no quiere decir evidentemente que desdeñe las demás). Ganó cinco Oscars: película, dirección, guión original, montaje y dirección artística (memorable el trabajo de Alexandre Trauner para que pareciera inmenso el decorado de una oficina que era más pequeño).
No fue nominado el compositor Adolph Deutsch: Ganador de tres Oscars a mejor banda sonora por Oklahoma, Siete novias para siete hermanos y Annie get your gun, es su banda sonora original más conocida y un clásico, a mí me parece excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario