domingo, 8 de agosto de 2021

Otras bandas sonoras: El caso Bourne- El mito de Bourne

 Apenas recuerdo la primera adaptación que ví de las historias de Jason Bourne escritas por Robert Ludlum. sobre un espía que pierde la memoria tras su último trabajo. La miniserie de los 80 tenía un carismático protagonista como Richard Chamberlain, aunque era una adaptación bastante libre del personaje, con un carismático protagonista como Chamberlain, acompañado por la ángel de Charlie Jaclyn Smith y estupendos secundarios como Anthony Quayle, Donald Moffat o Denholm Elliot. La recuerdo con cariño, pero no sé cómo la habrá tratado el tiempo.

El caso Bourne era muy diferente. El primer filme protagonizado por Matt Damon era un muy notable filme de espías, con una buena trama, un gran sentido del ritmo y la acción y un excelente reparto con Damon, Famka Potente, Chris Cooper, Brian Cox y Clive Owen. Aún siendo muy destacable, lo que vendría después sería todavía mejor.

Lo que hizo el director británico Paul Greengrass en 2004 con la segunda entrega El mito de Bourne revolucionó el género de acción. Desde el punto de vista temático; aunque ya se entreveía en el filme de 2002.se aprovechó de la confusión pos 11 S, el amnésico  protagonista no era un héroe, sino también un asesino arrepentido de sus actos cuando los descubre buscando venganza. Por otro lado, Greengrass creó una forma de rodar las escenas de acción como no se había rodado hasta entonces, con mucho más sentido del ritmo, planos más breves y cámara más temblorosa; la persecución en la India y el final en Moscú son dos escenas magistrales. Siendo muy buena la tercera y notable la última entrega con Damon, para mí la mejor de la saga es el mito de Bourne, la etapa de Bond con Daniel Craig le debe mucho gustándome también. 

Las cuatro películas de Jason Bourne protagonizadas por Matt Damon tienen banda sonora del excelente compositor John Powell, solo ha faltado a la cita en la entrega que protagonizó Jeremy Renner (el encargado de la banda sonora fue James Newton Howard). La banda sonora del primer filme es notable, pero igual que el filme es mucho mejor la de la segunda, es una de las grandes creaciones para cine de imagen real de Powell.











No hay comentarios:

Publicar un comentario