viernes, 29 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Zorba el griego

 Es curioso que una de las danzas mas "tradicionales y folclóricas de un país" procedan de una película, un compositor todavía vivo y un actor mexicano cojo. Es el caso de Zorba el griego y el sirtaki.

Actualmente el sirtaki es sinónimo de danza griega, pero no es tradicional aunque se inspira en el folclore griego, la creó el compositor Mikis Theodorakis para el filme de Zorba el griego. Por lo que dice Anthony Quinn, tenía la pierna lesionada y no podía bailar bien, así que le crearon esa peculiar coreografía para el final de la película. Se hizo tan popular que acabó convirtiéndose en una de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine y en emblema del folclore griego.

Zorba el griego es una película estadounidense de 1964 sobre la amistad entre un joven escritor inglés que viaja a Creta y conoce a un hombre llamado Zorba. Es recordada además de la banda sonora por las interpretaciones de Anthony Quinn y Lila Kedrova. Tuvo siete nominaciones al Oscar y ganó tres: actriz secundaria (Kedrova), fotografía en blanco y negro y dirección artística en blanco y negro. Anthony Quinn fue nominado, pero no ganó.

Es la película más famosa del director chipriota Michael Cacoyannis junto con las adaptaciones de clásicos del teatro griego Electra, Las troyanas e Ifigenia.

Mikis Theodorakis logró su máxima fama internacional con la excelente banda sonora de Zorba, refrendada después por títulos como Z y Sérpico. A pesar de lo icónico de su trabajo en Zorba, no tuvo nominación al Oscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario