miércoles, 6 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: El graduado

 El comienzo de la carrera del director alemán Mike Nichols es probablemente la más fulgurante que recuerda la historia de los Oscars. Salvo despiste mío, es el único director junto con Warren Beatty que en sus dos primeras películas ha tenido un Oscar y una nominación, aunque en el caso de Beatty El cielo puede esperar y Rojos son bastante menos icónicas que lo que supuso en los años 60 ¿Quién teme a Virginia Woolf? y El graduado. Nichols haría todavía otra película clave más como es Conocimiento carnal, para convertirse después en un buen director comercial.

El graduado se puede considerar un éxito sorpresa en su momento, dado que Dustin Hoffman era un completo desconocido hasta su estreno y su presupuesto de 3 millones no era excesivamente alto. A priori no tenía un reparto adecuado, puesto que Hoffman era demasiado mayor con 30 años para hacer de alguien de 20 y Anne Bancroft era demasiado joven para hacer de madre madura de Katharine Ross (9 años de diferencia entre ambas, pero el trio protagonista logro hacer que a la gente le gustase la historia del recién graduado que inicia una relación amorosa con una mujer madura. Se convirtió en un taquillazo y en una de las películas más icónicas de la década. Lanzó a la fama a Hoffman y a Ross, fue el papel más recordado de Bancroft y fue nominada a siete Oscars, ganando "solo" el de mejor director.

Sorprendentemente, no fue nominada la parte musical. La banda sonora de Dave Grusin está francamente bien, pero no es lo más recordado del filme. Las que han pasado a la historia son las canciones de Simon & Garfunkel: The sound of silence, April come she will y Mrs Robinson son grandes clásicos de la historia del cine, salvo algún impedimento de la Academia de Hollywood que me sea desconocido, no entiendo que no se nominase ninguna de las canciones el año que ganó en este apartado la canción de Dr. Dolittle.









No hay comentarios:

Publicar un comentario