domingo, 17 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Evasión o victoria

 Si alguien no le convence la presencia de Evasión o victoria en este blog, puede pedir la revisión del VAR, pero aunque lo consideren muchos un John Huston menor, le tengo mucho cariño, sigue siendo una de mis películas más icónicas de periodo de adolescencia entre 1980 y 1984, el periodo feliz que tuve entre dos enfermedades.

Tras el estreno de Sangre sabia, las primeras películas de los 80 de John Huston no son bien recibidas. Phobia, Evasión o victoria, Annie Hall y Bajo el volcán son tratadas como productos alimenticios o como filmes fallidos, algunos dan casi por acabado al maestro, tendrán que llegar El honor de los Prizzi y la póstuma Dublineses para colocarlo donde merece.

Creo que Evasión o victoria no merece el maltrato que tuvo por parte de algunos críticos que solo vieron un filme al servicio de Stallone. Entretener, entretiene lo suyo  este filme al parecer inspirado en hechos reales ocurridos en Ucrania (que acabaron mucho peor que el filme), y donde un grupo de prisioneros aliados de la Segunda Guerra Mundial se enfrenaba en un partido a un equipo alemán mientras se prepara una fuga. Stallone está más que correcto, tiene dos grandes actores como Michael Caine y Max von Sydow y una gran alineación de  "Glober trotters futboleros": Pelé, Bobby Moore, Ardiles, Deyna, Summerbee, van Himst y otros futbolistas o exfutbolistas menos conocidos que montan muy bien el show del partido final.

Bill Conti hizo en mi opinión una muy buena banda sonora. Alguno dirá en su contra que se parece demasiado a la sinfonía Estalingrado de Shostakovich y a La gran evasión, pero ya se sabe el dicho. el músico o director que esté libre del homenaje, que tire el primer penalti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario