viernes, 8 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Matar a un ruiseñor

 En 1957, el productor Alan J. Pakula y el director procedente de la televisión Robert Mulligan se unen para hacer una serie de filmes de notables a obras maestras que se convierten en clásicos del cine estadounidense: El precio del éxito, Amores con un extraño, La última tentativa, La rebelde, Contra corrienta y La noche de los gigantes. Tras esta última, dejan de trabajar juntos, Alan J Pakula pasa a la dirección con otros clásicos como Klute, Todos los hombres del presidente y La decisión de Sophie y Mulligan continúa haciendo grandes películas como Verano del 42 y El otro.

De la colaboración de Pakula y Mulligan, la más famosa y para muchos la mejor es Matar a un ruiseñor. Basada en la novela de Harper Lee, la historia de una niña del Sur cuyo padre es un abogado que tiene que defender a un hombre negro acusado de violación. Es una de las películas más famosas de los 60 y el único Oscar para Gregory Peck por su memorable interpretación de Atticus Finch, desde 1962 uno de los personajes más icónicos y queridos de la historia del cine de Hollywood. Ganó además del Oscar a Peck el de mejor guión adaptado y dirección artística, probablemente no ganó más porque había un hueso muy duro de roer llamado Lawrence de Arabia. Es además una de las primeras interpretaciones importantes de Robert Duvall

Uno de los grandes perjudicados en la coincidencia es sin duda Elmer Bernstein. La banda sonora que compuso es una joya, muy apacible y en forma de nana, que forma un combinado perfecto con los formidables títulos de crédito de Saul Bass y es una de las mejores creaciones de Bernstein fuera del western. Hubiese sido en mi opinión un Oscar indiscutible cualquier otro año que no hubiese estado Lawrence.



No hay comentarios:

Publicar un comentario