viernes, 15 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Matrimonio a la italiana

Como dije ayer en Facebook, hoy toca  hablar de la que considero la Filomena más famosa de la historia del cine. No sé si mis seguidores más cinéfilos habrán caído en la cuenta de a qué Filomena me refería o si han picado con la Filomena de Stephen Frears, buena película, pero no es "esa Filomena" de la que voy a hablar.

Para mí y para los amantes del teatro y el cine italiano la Filomena más famosa es Filomena Marturano, personaje creado en la obra homónima de Eduardo de Filippo. Considerada por muchos la obra maestra del dramaturgo napolitano, la historia de la exprostituta que tras convivir con un hombre 25 años es abandonada por ese hombre es un clásico del teatro del siglo XX, interpretado por grandes actrices como Concha Velasco.

Y en cine por Sofía Loren en 1964, en una obra maestra de Vittorio de Sica llamada Matrimonio a la italiana, una de las mejores tras su periodo neorrealista junto con Dos mujeres, Los girasoles y El jardín de los Finzi Contini. Loren hizo una memorable interpretación junto con Marcello Mastroianni, quizás la mejor juntos con permiso de Los girasoles y Una jornada particular. Loren y la película fueron nominados a los Oscar. Algunas de sus icónicas imágenes fueron homenajeadas por Robert Altman en la floja Pret a porter.

La banda sonora es uno de los mejores trabajos de un gran compositor italiano no demasiado conocido por el público. Armando Trovaioli o Trovajoli (de las dos maneras he encontrado escrito su apellido) tiene una larga filmografía principalmente en la comedia italiana más popular (y a veces chabacana, hay mucha italianada en su carrera, aunque el compositor casi siempre hacía muy bien su trabajo), y también en grandes títulos de Ettore Scola (La noche de Varennes, La familia) y Dino Risi (Perfume de mujer, Que viva Italia). Con de Sica Trovaioli trabajó en tres grandes películas como Dos mujeres. Ayer hoy y mañana y Matrimonio a la italiana, donde compuso un imponente tema principal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario