jueves, 7 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Origen

 Si hay un director y un compositor actuales que provocan más reacciones extremas a sus trabajos, probablemente son Christopher Nolan y Hans Zimmer; o se les ama o se les odia, casi no hay punto medio. En el caso del director británico, me considero fan, y en el caso del compositor alemán depende de la película.

Me da la impresión de que a algunos les sentó muy mal que el director de Memento acabara convirtiéndose en un director de blockbusters. Si le achacan ser pomposo y tendiente a la reiteración y explicación exagerada, eso ya estaba en Memento, la historia de aquel filme creo que se entendía muy bien sin las explicaciones que daba. Los que lo amamos seguimos diciendo que es un gran creador de imágenes y un casi siempre muy buen director de actores, además uno de los pocos que mantiene un buen nivel actual en el campo del blockbuster, a mi me gustan mucho sus dos primeros Batman, Interstellar y Dunkerque, un poquito menos El truco final y Tenet.

Origen es su primer blockbuster ajeno a Bruce Wayne y una de sus mejores películas. La historia de un ladrón de secretos del subconsciente la considero ya un clásico moderno, con imágenes icónicas como la ciudad plegándose o esa peonza final objeto de tantos comentarios sobre si se para y es real o si sigue rodando y el final sigue en un sueño; aún admitiendo la otra teoría, yo siempre he tenido la impresión de que en el momento de que comienzan los títulos de crédito se está parando. Tiene un gran reparto encabezado por Leonardo Dicaprio, Ellen Page y habituales del cine de Nolan como Michael Caine, Tom Hardy, Marion Cotillard y Cillian Murphy,

Y Hans Zimmer ha ocupado me parece el puesto "de honor" en las críticas a su trabajo que dejó James Horner. Tiene sus momentos tontos y algunas películas que no están a su nivel, pero nunca me ha parecido el "Anticristo musical" que les parece a algunos. Origen me parece su mejor trabajo con Nolan junto con Interstellar, su tema electrónico es muy potente y muy de acorde en mi opinión con la trama onírica del filme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario