martes, 26 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Nacido el 4 de julio

 Cuando Oliver Stone inicia en 1986 su trilogía sobre la Guerra de Vietnam, ya es un respetado guionista con un Oscar por El expreso de medianoche, guiones como Conan el bárbaro, El precio del poder y Manhattan sur, y dos películas como director, la para mí desconocida De infarto y la interesante La mano. La trilogía de Vietnam le convertirá en un referente de Hollywood en las últimas décadas, con mayor o menor fortuna sigue en activo y tocando las narices a quien esté en el poder.

Gustándome mucho Platoon y El cielo y la tierra, creo que Nacido el 4 de julio es mi preferida de la trilogía. La historia de Ron Kovic, paralítico tras una herida en la guerra, es llevada con mucha fuerza por Stone y tiene una gran interpretación de Tom Cruise. Se llevó solo dos Oscars, mejor director (el tercero para Stone) y montaje. Todavía nadie se explica cómo ganó ese año una tontería como Paseando a Miss Daisy, que Cruise se quedase sin estatuilla es algo más comprensible, tanto Daniel Day-Lewis lo merecían ese año.

John Williams también lo merecía, pero el año de La sirenita y era difícil que lo ganase mereciéndolo las dos películas. Su adagio para Nacido el 4 de julio es una maravilla, es uno de los mejores temas dramáticos del maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario