viernes, 1 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: 2001 una odisea en el espacio

 Feliz Año Nuevo a todas mis lectoras y lectores. Para empezar el año, es tradición empezar con los valses de la Familia Strauss, y en este primer inicio de año que hago la sección otras bandas sonoras he decidido comenzar con la película en que creo se ha utilizado mejor el vals El Danubio azul: 2001, una odisea en el espacio.

Mucho se ha hablado del filme de Kubrick y de las posibles lecturas sobre el monolito, de actualidad por los monolitos que aparecieron hace unas semanas en varios lugares del mundo. Aún aceptando otras posibles lecturas, yo estoy por la tesis de que Kubrick cogió el relato de Arthur C. Clarke sobre un contacto con unos extraterrestres, y lo que hizo es hablar sobre religión, Dios y su relación con el ser humano. La película está tan llena de símbolos religiosos de distintas culturas que no puede ser casualidad: utilizar una música sobre Zoroastro o Zaratrusta para comenzar, no mostrar nunca a los extraterrestres (a Dios en muchas religiones no se le puede representar), hablar de Júpiter cuando la novela de Clarke acaba en Saturno, monolitos que forman una perfecta cruz con las estrellas, la subida al cielo final del personaje principal convertido en un "ángel o árcángel" (los fetos en sus primeros meses y los ángeles no tienen sexo)... De todas maneras, yo recomiendo ver la primera vez la película como un cuadro abstracto y dejarse llevar por las sensaciones más que entenderla, y disfrutar de la odisea y el viaje por el Sistema solar y un agujero de gusano.

La película fue la obra clave de la historia de la ciencia-ficción. Aún teniendo grandes obras anteriores como Cuando los mundos chocan y un antecedente en el filme checo Ikarie XB-1 de 1963, antes del filme de Kubrick el cine de ciencia-ficción estaba considerado un género de segunda o de serie B, 2001 desde luego da un vuelco en el género.

La música también fue objeto de polémica. Kubrick quería música clásica para la película, pero Metro Goldwyn Mayer quería música original, que se encargó a Alex North. Kubrick hizo el peor feo que se le puede hacer a un compositor, rechazar su música y no avisarle antes del estreno, North se quedó de piedra en el momento del estreno y dicen que abandonó la proyección. Que Kubrick utilizase música clásica para el filme es legítimo, pero esas no son maneras de comportarse.

La música de Alex North fue grabada años más tarde por Jerry Goldsmith. Me parece muy buena como casi siempre en North, pero no se como encajaba en el filme, me parece muy distinta del resultado de cómo quedó 2001 con música clásica.


El resultado con música clásica es espectacular. Las imágenes de Kubrick se ajustan como un guante en el arranque con Richard Strauss y Así habló Zaratustra, el viaje hacia Júpiter con la música de Katchaturian y el viaje en el agujero de gusano con la música de Ligeti y por supuesto el Danubio azul en la escena de la llegada a la estación espacial entre la Tierra y la Luna y en el final del ángel. Con North hubiese sido muy bueno, pero creo que no mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario