sábado, 16 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: El salario del miedo

 Durante mucho tiempo, el director Henri-George Clouzot no tuvo una buena consideración entre una parte de la crítica. Llamado por algunos el Hitchcock francés, sus detractores le calificaron de efectista y grandguignolesco, tampoco le perdonaron su colaboracionismo con el nazismo. Lo que he visto de él siempre me ha gustado y El cuervo, Las diabólicas y El misterio de Picasso me parecen grandes películas y actualmente clásicos del cine francés.

Y la que más me gusta, El salario del miedo. La historia de cuatro trabajadores de una compañía petrolera que deben transportar cuatro camiones cargados de nitroglicerina en un país hispanoamerican es una obra maestra del cine de aventuras. con una tensión que decae en pocas ocasiones y con tres excelentes actores como Yves Montand, Charles Vanel y Peter van Eyck. El "efectista" Clouzot era muy bueno haciendo cine.

El filme tuvo un excelente remake. Titulado en España Carga maldita, Sorcerer resultó casi tan maldito como su traducción en nuestro país. Fue masacrado en su montaje de 1977 y se convirtió en un estrepitoso fracaso comercial, el primero en la carrera de William Friedkin y el primero importante en la generación de los Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas, de Palma y compañía. Cuando se ha podido ver completo en los últimos años, está casi a la altura de la versión de Clouzot, los cambios en la historia y una primera mitad que tarda algo en arrancar no parecen errores vistos desde 2021.

La banda sonora es muy buena y corre a cargo de uno de los grandes compositores del cine francés. George Auric  fue un gran músico influido por Satie y su filmografía francesa e internacional es impresionante, por nombrar algunas: La sangre de un poeta, La bella y la bestia, Pasaporte para Pimlico, Orfeo, Oro en barras, Moulin Rouge, Vacaciones en Roma, Rififi, Lola Montes, El misterio Picasso, Notre-Dame de Paris, Buenos dias tristeza, The innocents, La gran juerga. He tardado en hablar de él, pero no será la última vez que pase por esta sección.

Su banda sonora para El salario del miedo es muy buena, con algunos toques exóticos por el ambiente hispanoamericano. No he encontrado un fragmento más largo, solo 2 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario