sábado, 23 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Rufufú

 El cine de atracos y robos perfectos se pone de moda a partir del éxito de La jungla de asfalto y Rififí, y en los 50 y los 60 van a proliferar también las parodias más o menos afortunadas. De las que recuerdo, y con Rufufú es la mejor con permiso de Atraco a las 3. es Rufufú.

Su título original es Il soliti ignoti, referencia a las noticias de los periódicos de cuando un delito quedaba sin aclararar y estaba hecho por unos desconocidos. Aprovechando el tirón de Rififí 3 años antes, el distribuidor español de la época decidió rebautizarla como Rufufú, supongo que para hacer gracia, cosa que nunca le encontré al chiste. 

Rufufú cuenta la divertida historia de un grupo de pícaros italianos que no tienen donde caerse muertos, y que deciden robar la sucursal romana del Monte de Piedad por el método del butrón, Como los filmes "serios" sobre atracos y robos perfectos de la época, el robo no saldrá exactamente como estaba previsto, es mejor no desvelar el final para quien no haya visto el filme, pero lo considero uno de los mejores finales de la historia del cine cómico italiano junto con el de Divorcio a la italiana.

Su director Mario Monicelli está considerado uno de los tres grandes directores italianos que se destacaron en la comedia más que en otros géneros, junto con Dino Risi y Luigi Comencini. Monicelli. Es autor entre otras de varias estupendas comedias de Totó, La gran guerra, La armada Brancaleone, Mortadela, Buenas noches señoras y señores y algunos episodios de Que viva Italia. De las que le recuerdo, Rufufú me parece su obra maestra junto con La gran guerra. Rufufú tiene un gran reparto con varios grandes del cine italiano. Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Totó y Claudia Cardinale.

Es la primera banda sonora y la más famosa del compositor Piero Umiliani. Compositor de canciones, le pasa como a los Hermanos de Angelis, al ser autor de mucha banda sonora de películas de "segunda categoría", filmes comerciales, parodias, copias de otro filmes y astracanadas, tiene algo menos de consideración que otros colegas italianos, pero lo que le conozco me parece muy notable. Su debut en Rufufú a ritmo de jazz me parece muy bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario