domingo, 31 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: Los violentos de Kelly

 Como anuncié en Facebook, ayer no publiqué banda sonora por asistir a una sesión sorpresa en Phenomena. Como he hecho en otras ocasiones, al no haber pasado antes  la película por esta sección de bandas sonoras, le dedico hoy el artículo. Se trataba del clásico del cine bélico Los violentos de Kelly.

Los violentos de Kelly pertenece a un momento del cine bélico en que el género comienza un declive de popularidad, más marcada en los siguientes años; no estaba muy bien visto hacer filmes de hazañas bélicas en plena Guerra del Vietnam. 1970 se puede considerar el último años de grandes películas sobre la Segunda Guerra Mundial, con filmes como Tora, Tora, Tora, Patton y Los violentos de Kelly; posteriormente, las películas importantes sobre la Segunda Guerra Mundial serán más esporádicas

Los violentos de Kelly se inscribe dentro de una variante del cine bélico que tiende a la parodia en la última parte de los 60 y los 70. Antes era impensable no tomarse el conflicto en serio, en esos años proliferarán comedias de manera crítica o distendida: La gran juerga, ¿Qué hiciste en la guerra, papi?, MASH o Aquel maldito tren maldito quizás son las más destacadas.

Los violentos de Kelly, sin olvidar la acción es muy divertida. La historia de un grupo de "heroicos soldados" que planean el robo de un banco tras las líneas enemigas es un clásico del género, influido en parte por el spaguetti western (de hecho hay una parodia del género en el climax final). Tiene un gran reparto con un Clint Eastwood muy en su línea de aquella época de amoral antihéroe, un Telly Savalas al que pocas veces vimos su excelente vena autoparódica y un desmadrado Donald Sutherland en el que me parece su mejor papel cómico de toda su carrera (siempre me ha recordado este personaje al Murdock de El equipo A, no se si fue una influencia en la creación del personaje televisivo.

En la parte musical, la película es más recordada por la excelente canción The burning bridges que por el resto de la partitura de Lalo Schiffrin. El argentino mantiene un divertido tono paródico con temas marciales, uso cómico de la Marsellesa y otra famosa marcha militar cuyo nombre no recuerdo, y una paródica melodia estilo Morricone en la parte final. Me parece una notable banda sonora, aunque los especialistas la consideren un trabajo menor en comparación con Bullit, Harry el sucio u Operación Dragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario