lunes, 11 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: El último de la lista

 El último de la lista es quizás una de las películas que peor fama tienen de John Huston, a muchos les pareció una broma pesada lo de anunciar a bombo y platillo la presencia de cinco grandes estrellas disfrazadas y luego sacarlas en cameos desvelados al final (cameos en algunos casos falsos, durante la película el "disfrazado" no es la estrella anunciada), y criticaron que la intriga era floja. Yo le tengo cariño, la descubrí de niño cuando no tenía idea de quién era John Huston, y una vez vista de mayor sabiendo quién es el director, me parece que es un divertimento muy en la línea de otro filme suyo, La burla del diablo; considerándola una obra menor, a mí me entretiene.

Y sí, la intriga es floja. Se mantiene mientras está la incógnita de quién de los cinco famosos disfrazados es el asesino (por orden alfabético Tony Curtis, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Robert Mitchum y Frank Sinatra, no diré cuál es para quien no haya visto este filme), pero a partir de que se desvela la identidad del asesino, la película baja bastante a pesar del buen trabajo del actor que interpreta al asesino y de George C. Scott, el policía que investiga el caso. Tengo algunas dudas de la intención de Huston al utilizar los disfraces, si era hacer un scherzo juguetón con el espectador para que se entretuviese buscando a los cinco actores, o si la intención era mantener oculto al asesino (si se hubiese puesto un solo actor tan conocido se le habría visto el plumero rápido al no aparecer durante la primera parte del filme. Se dice que también quisieron contar con Elizabeth Taylor para un sexto personaje, pero se rumorea que se echó atrás ante lo complicado del disfraz. Algunos debieron tomar nota de la broma, yo considero El último de la lista la "madre" del programa Mask singer.

La banda sonora es lo que mejor ha envejecido del filme. Como casi siempre, Jerry Goldsmith hace muy bien su trabajo y el tema de la caza del zorro es muy bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario