lunes, 3 de mayo de 2021

Otras bandas sonoras: Star Trek 1 y 2

Es curioso que una de las sagas televisivas y cinematográficas más longevas tuviese unos resultados de taquilla y de audiencia tan discretos al principio, ni la serie de 1966 ni la película de 1979 acabaron de funcionar , el gran éxito creo que comienza a partir de 1982. Es posible que más adelante incluya otras entregas de Star Trek con estupenda banda sonora, pero hoy me centro en la primera y segunda entregas, con música de dos grandes que parece ser que no se llevaban bien (algo he oído decir de que Horner salió un tiempo con una hija de Goldsmith.

En 1979, y en pleno boom galáctico, Paramount decide hacer un largometraje sobre Star Trek, la serie que había cancelado por floja audiencia diez años antes. Dirigida por el veterano Robert Wise (sería su penúltima película), no recaudó lo que se esperaba, aunque sin ser un desastre; dado el alto coste, para seguir la saga Paramount decidiría rebajar costos.

Personalmente, no es de las que me gustan de la saga. El reparto original sigue cumpliendo, y Persis Kahambatta en ese momento fue todo un descubrimiento, pero Stephen Collins no me convence, y en el equilibrio que sigue la serie entre filosofía y acción, la trama me parece bastante ladrillo. Entretiene, pero posteriormente habría entregas mucho mejores.

Lo mejor para mí, la banda sonora. Jerry Goldsmith hizo una bellísima y misteriosa banda sonora, muy acorde, además de crear un tema para la nave Enterprise. Para mí, una obra maestra del gran compositor.


Como he dicho, Paramount rebajò gastos para la secuela. Contrató a un director y guionista más barato, el estupendo guionista Nicholas Meyer, el creado de la serie Gene Rodenberry se desentendió del proyecto y se cambió hasta a Goldsmith por un compositor menos conocido procedente de la Factoría Corman.y que comenzaba en Hollywood. Hubo que convencer a Leonard Nimoy para continuar en la saga.

Y saltó la sorpresa, el público respondíó mucho mejor a la secuela que a la primera película. Meyer le dio un ritmo mucho más ágil que Wise y mucho más entretenido, y recuperó a un gran villano de la serie original. El actor mexicano Ricardo Montalbán bordó al siniestro Khan, obsesionado con vengarse de James Tiberius Kirk por desterrarlo en un inhóspito planeta.

La decisión de Nimoy de dejar la serie también fue un punto a favor. Su muerte en el climax final es contundente y un mazazo de giro final; no todos los fans estuvieron de acuerdo, pasó lo mismo que con Conan Doyle y Sherlock Holmes, y se vieron obligados a resucitar al personaje en la tercera entrega, conformando una trilogía con la cuarta. A mí la muerte de Spock me parece uno de los mejores momentos de la saga,. El éxito de La ira de Khan fue el que confirmó que había saga para largo, aún con vaivenes en la aceptación del público y crítica, Star Trek sigue con nuevos proyectos actualmente para cine y televisión..

El "principiante" James Horner no se llevaría bien con Goldsmith, pero mantuvo el nivel musical a gran altura. Ya empieza a aparecer su obsesión con la primera sinfonía de Rachmaninoff (el famoso parabará), pero el resto es muy bueno, me parece uno de los mejores trabajos de la primera época del compositor





No hay comentarios:

Publicar un comentario