viernes, 14 de mayo de 2021

Otras bandas sonoras: El Álamo 1960

 La guerra entre los EEUU y México entre 1846 y 1848 tuvo consecuencias catastróficas para México, con la pérdida de la parte norte del país, lo que actualmente son los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México. EEUU lo considera parte fundamental de su historia, pero la mayoría de gente lo debería considerar de robo. 

Dentro de la guerra, el episodio más conocido ocurrió en la ciudad de San Antonio de Bexar, en la misión de El Álamo. Era una fortaleza muy pequeña, no concebida para el ataque de un ejército organizado, y más sin recibir apoyo exterior. No está claro cuántas personas había dentro combatiendo contra el ejército mexicano, según los historiadores estadounidenses 900 personas y según los mexicanos unos 60. El caso es que acabó cayendo al cabo de unos días y murieron casi todos los combatientes del fuente; el mito estadounidense dice que sobrevivieron dos personas, pero parece ser que fueron más los que salieron vivos y fueron hecho prisioneros; entre los fallecidos estaban el congresista y aventurero David Crockett y el esclavista y fabricante de armas Jim Bowie. La propaganda de EEUU convirtió la derrota y posterior victoria en la guerra en mito. 

Se han hecho varias versiones sobre el asedio de El Álamo, pero la más famosa es el debut en la dirección de John Wayne. Teniendo en cuenta la ideología conservadora de Wayne, evidentemente es muy partidista y glorifica a los muertos, pero desde el punto de vista cinematográfico es un notable debut en la dirección, mucho mejor que el panfleto proguerra de Vietnam que sería años después Boinas verdes, la segunda y última película como director de Wayne. Se dice que algunas escenas las rodó  John Ford, y en el reparto está Wayne como Crockett. Richard Widmark como Bowie, Laurence Harvey como el comandante de El Álamo, Frankie Avalon, Chill Wills y Richard Boone entre otros. Fue nominada a siete Oscars, pero solo se llevó el de mejor sonido. Creo que sigue prohibida en México, pero no lo puedo asegurar.

La banda sonora me parece una obra maestra de Dimitri Tiomkin. Como requiere el filme, no oculta su simpatía por los asediados, pero desde el punto de vista musical es una maravilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario