martes, 25 de mayo de 2021

Otras bandas sonoras: Parque jurásico

 Hay películas cuya opinión me varía con el paso del tiempo, y Parque jurásico es una de ellas, me gusta más ahora que cuando se estrenó.

En 1993, me dejó frío, no llegué al extremo de cargármela como hizo la crítica (se fijaron demasiado en que los dinosaurios salían solo siete minutos según ellos, como si las criaturas de Ray Harryhausen saliesen durante toda la película en los clásicos del maestro británico), pero esperaba mucho más de ella. Había leído la novela y notaba a faltar cosas que me encantaban, especialmente lo que pasaba fuera de la Isla Nublar y que concluía en el epílogo, retomado en parte por J- A. Bayona en la última entrega. Tampoco me convencía el cambio en el personaje de John Hammond, mucho más cínico y siniestro en la novela (requería a Richard Widmark, Kirk Douglas o el duro y cobarde Richard Attemborough de la primera época en cine y alguna memorable obra teatral, no el amable Richard Attemborough de los últimos años de su carrera)

Con el tiempo he acabado viendo que aún no estando al nivel de Tiburón, Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida o La lista de Schindler, Steven Spielberg hizo un notable espectáculo, con escenas espléndidas como el prólogo, el primer avistamiento de los dinosaurios, el ataque del T-rex o la escena de la cocina, puede que los dinosaurios salgan "solo siete minutos" (a mí me salen más minutos sin cronometrar) pero muchos imitadores actuales no dan ni medio segundo que valga la pena en el cine reciente. Y aunque siga prefiriendo al John Hammond de la novela, el resto del reparto sí que se adecúa a lo descrito en la novela en los personajes importantes. La he vuelto a ver el pasado mes de febrero en una sala de cine y se conserva muy bien, sigue siendo un gran clásico de los 90.

Y la banda sonora sigue siendo una maravilla de John Williams. Me sigue sorprendiendo que no estuviese nominada al Oscar, le hizo mucho daño las malas críticas y competir consigo mismo con otra obra maestra como La lista de Schindler, pero nadie duda ahora que el tema principal de Parque jurásico y otros secundarios son de lo mejor que compuso en los 90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario