Por muy criminal que pueda ser su reinado, ningún rey, emperador, dictador o déspota creo que merece el final de Nicolás II de Rusia, por terribles que sean sus crímenes merece un juicio justo y una condena de cárcel, no el asesinato a él y a toda su familia el 17 de mayo de 1918 en plena guerra civil rusa..
Que no aparecieran los cuerpos provocó una leyenda urbana o lo que hoy llamaríamos una fake new, la aparición de varias mujeres en los años 20 que afirmaban ser la hija Anastasia del zar, que había escapado del asesinato. Cuando muchos años después se desenterraron los cadáveres se comprobó que la verdadera Anastasia había muerto con el resto de su familia y que todas las que habían aparecido después eran impostoras.
La más famosa fue Anna Anderson, cuyo caso comenzó en 1920. Dicen que el parecido con la Anastasia real era asombroso, pero evidentemente habían cosas que no coincidían. Fue objeto de polémica durante más de una década entre los que defendían que era la auténtica Anastasia y los que no. A su muerte en 1984 se comprobó por el ADN que era una campesina polaca.
A partir de la historia de Anderson, Hollywood hace una película en 1956 en plena Guerra fría sobre su historia. Hace años que no la he visto y lo poco que recuerdo de ella es que era bastante partidista a favor de que Anderson era Anastasia, no me pareció una película especialmente destacable, salvo por ser el segundo Oscar para Ingrid Bergman en su regreso a Hollywood tras el escándalo y el matrimonio con Rossellini. Dirigida por el ucraniano Anatole Litvak, acompañan a Bergman Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamirof y Martita Hunt.
En 1997, Don Bluth hizo otra versión animada, mucho menos respetuosa con lo que ocurrió y con el fantasma de Rasputín de villano. Aunque tuvo mucho éxito yse haya convertido en musical, lo que me parece más destacable es su banda sonora.
La banda sonora del filme de 1956 es un gran trabajo del maestro Alfred Newman, donde destaca un bellísimo vals. Su hijo David se encargó de la banda sonora de la película de animación, también con muy buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario