No sé si había comentado alguna vez que tenía un proyecto de teatro como actor sobre aventuras africanas. Se trata de Nit de crims, espectáculo que hacemos cada año en el Centro Cívico del Carmel en Barcelona, y en el que un grupo de actores no profesionales representamos una obra original en la que se produce un asesinato y el público tiene que averiguar quién es el asesino o asesina con las pistas o despistes que le damos los personajes. Cada año la obra es diferente y está ambientada en un lugar distinto: hasta ahora habían sido Casablanca, una casa encantada, un garito de los gangsters de la Ley seca, un pueblo del Oeste y un crucero. Este año la acción se desarrollará en un safari en 1912 y la representamos el 18 y el 19 de junio si no hay cambios de fecha de última hora.
Aprovechando que vamos a empezar los ensayos en los próximos días, quería hacer un artículo sobre un filme de aventuras africanas para abrir boca. Por lo que hemos hecho hasta ahora, la música de Memorias de África estará muy presente, pero ya ha pasado por este blog, y también Los demonios de la noche. Por donde se desarrollará la acción y el año en que transcurre, quizás eran más adecuadas dos de Jerry Goldsmith como son Las minas del Rey Salomón y Congo (pondré la primera la semana del estreno de la obra), pero hoy me apetece poner una obra maestra que también tiene que ver con safaris y con aventureros en África: Hatari!
Hatari! es una de las mejores películas de la etapa final de la filmografía de Howard Hawks. Le veo bastantes similitudes con otra de sus obras maestras, Solo los ángeles tienen alas, ambas tratan de un grupo de aventureros en algún lugar perdido. En el filme de 1962, un grupo de cazadores se dedica a recoger ejemplares para diversos zoológicos, a ellos se les añadirá la presencia de una fotógrafa para que el enredo de esta comedia esté servido. Con excelente guión de Leigh Brackett y gran reparto encabezado por John Wayne, Elsa Martinelli, Hardy Kruger y Red Buttons, es un estupendo clásico del cine de aventuras.
Y tiene una gran e inolvidable banda sonora de Henry Mancini, el Baby elephant walk es otra obra maestra del compositor y una mítica composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario